19 noviembre, 2013

Top Ten Tuesday: Libros que recomendaría a un lector que huya de topicazos

No sé vosotros, pero yo intento evitar a toda costa lo que llamamos topicazos, o sea, todos esos rasgos que, de una forma u otra, terminan por aparecer en muchas novelas cuya premisa pintaban de interesante, original y maravillosa. A todos nos gusta considerarnos lectores exigentes pero, ¿hasta qué punto lo somos? He aquí una pequeña lista de lo que a mí me parecieron libros verdaderamente diferentes dentro de una marea de páginas casi calcadas. 

Frío, L. H. Anderson
Frío, de Laurie Halse Anderson: existe mucha literatura realista para jóvenes - a pesar del predominio de la fantástica -. Pero la mayoría de las veces o bien quedan en la más vasta superficie y terminan por ser otra simplona historia más, o bien caen en el drama más absurdo e imposible de creer que, ¡fíjate tú!, sigue siendo superficial hasta la médula. Frío, oh señores, es otra cosa. Con una prosa impresionante, la angustia, el nudo en la garganta y la tensión en los músculos son los verdaderos protagonistas de esta historia. No la dejéis pasar.

Aristotle & Dante discover the secrets of the universe, de Benjamín Alire Sáenz: "The problem with my life was that it was someone else's idea". Así empieza esta maravilla de novela en la que la homosexualidad, el crecer y aprender a conocerse a uno mismo se tratan con delicadeza y mediante el escrutinio y la reflexión; en la que el amor entre dos jóvenes es real y tangible, se puede respirar y creer en él. Una joyita de la literatura juvenil que no está en librerías españolas. - Reseña -.

A long walk to water, de Linda Sue Park: Puede que no lo conozcáis pero esta historia es tan preciosa que cuesta creer que se base en hechos reales. Cuesta creer que, de hecho, la autora evite que una historia así de trágica no caiga en el dramatismo barato al que tantos autores recurren. Teniéndolo tan fácil, Linda Sue Park se ciñe a la cruda realidad, ni más ni menos. Las lágrimas vendrán solas. o, lo que es mejor, una fuerte concienciación de qué es lo que ha pasado y pasa en África. - Reseña -.

Embassytown, de China Miéville: No soy de ciencia ficción pero esta novela arrasa con los límites del género. De lo más original que he podido leer en mi corta vida, Embassytown es una mezcla de imaginación e inteligencia desbordantes. El trasfondo filosófico que subyace bajo rostros alienígenas y naves espaciales es la clave de la novela: las barreras del lenguaje tiemblan en las páginas de esta historia. - Reseña -

Balas de plata, de David Wellington: Hombres lobo. Parece que esas dos palabras ya no pueden ir de la mano con originalidad. Pues os equivocáis. Probad esta historia de Wellington y veréis cómo os sorprende casi a cada página. 

Lavinia, de Úrsula K. Le Guin: Parece que el nombre de esta mujer, considerada una de las maestras de la fantasía y la ciencia ficción, no puede ir sino acompañado de originalidad. Según las críticas que recibe podría poneros casi cualquier libro suyo en esta lista pero el único que he leído es este. ¿Qué os imagináis si os digo "Fantasía + Antigua Grecia"? Bien, pues seguro que no es lo que habéis pensado, sea lo que sea. (Además, la señora es una viejecita adorable).

Como os habréis dado cuenta, no, no he podido encontrar diez libros en mis estanterías para poner en esta lista - haciendo caso omiso a los clásicos del XIX y XX, que precisamente por ser diferentes son clásicos -.
Y bien, ¿qué decís? ¿Qué otros libros añadiríais? ¿No pensáis que. sobre todo pero no sólo, en la literatura juvenil suele haber unos topicazos como puños?

Happy martes


13 comentarios:

  1. Amor que siento por esta entrada. ¿Te he dicho nunca lo maravillosamente bien que escribes? Si es que no, ahí lo dejo.
    Por lo que a mi respecta, tan solo he leído Frío. Y no podría estar más de acuerdo contigo. De los muchos libros que he leído sobre trastornos del peso, este es con diferencia el más doloroso y especial. De la resta no he leído ninguno otro, pero me los apunto de cabeza todos.
    Me ha llamado especialmente la atención el de Úrsula y el de Linda, así que ahora investigaré un poquito.
    Si yo tuviera que añadir alguno más, pensaría en El atlas de las nubes (si no lo has leído, recomendadísimo) y algo de Murakami quizá (soy una pesada, lo sé).
    ¡Besos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anna: ¡muchas gracias! - no, nunca me lo habías dicho jeje - El atlas de las nubes, cometí el tremendísimo error de ver la peli sin saber que había libro. Me encantó y seguro que el libro me gustaría mucho más, pero siempre me da una pereza enorme leer algo después de haber visto su adaptación :(
      Pensé en poner a Murakami pero sólo he leído Tokio Blues - que me gustó mucho, pero lo primero que diría de él no sería que es original -.

      Que sepas que me alegras el día con cada comentario :D
      Un besazo :)

      Eliminar
  2. No suelo leer literatura juvenil, pero me da que los tópicos se repiten en cualquier tipo de género y ultimamente es muy complicado huir de ellos, a tenor de la oferta... De todas maneras hay libros que no se meten en tópicos, pero suelen ser históricos... yo pondría Dispara, yo ya estoy muerto, por ejemplo de Julia Navarro

    ResponderEliminar
  3. A mí la literatura realista no me llama demasiado, pero hay que darle una oportunidad a todo en esta vida, ¿no? Así no corremos el riesgo de perdernos un libro genial sólo porque no es de nuestro estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. yo quiero leer frio ^^ pronto lo tendre en mis manillas y embassytown me llama!

    ResponderEliminar
  5. El único que he leído ha sido Frío, que sinceramente es duro pero me ha encantado. Tanto por la forma como está escrito como los sentimientos que trasmite a medida que lo vas leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues solo conocía la de "Frío", que cuenta con muchas reseñas positivas. Lo tengo pendiente.
    Yo no me suelo leer muchos libros a los que les encuentre tópicos, suelo acertar bastante. He de decir que sobre todo esto se da el la literatura juvenil; tanto en romántica paranormal como en distopías. Normalmente. Aunque hay casos y casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos y casos pero... en la literatura juvenil, sobre todo la que se suele traducir en España, hay muchísimo tópico.

      Gracias por comentar y un beso :)

      Eliminar
  7. La verdad es que ninguno de ellos me suena mucho.. pero si es verdad que últimamente entre la novela juvenil se encuentran bastante tópicos!!

    bss

    ResponderEliminar
  8. Yo con Frío me quedé muy tocada, digamos que ese libro me dejó fría completamente, merece el primer puesto en esta lista sin duda!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leer Frío, ojalá pueda hacerme con él pronto... La imagen del libro me ha dejado un poco parada, pero lo primero que se suele hacer en estos casos es intentar mentalizarte, ponerte un objetivo que jamas puedas cumplir e intentar llegar a él. ¡Le tengo unas ganas enormes!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Claudiettha J.V: No entiendo lo que me dices de la foto. En ella se ve un fragmento del libro de Frío en la que la protagonista, en un monólogo interior, se obliga a pensar que "No. Debe. Comer.".

      Un beso y gracias por comentar :D

      Eliminar
  10. no he leido ninguno asi que me los apunto todos, porque yo soy una de la que huyye de los tópicos ;) muchas gracias por traerlo!

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.