14 noviembre, 2013

Reseña: Medea en los infiernos, Diego Vaya

Medea en los infiernos · Diego Vaya · Punto de lectura · 160 pgs · Sinopsis

El amor no es lo mismo que el recuerdo del amor. En realidad, nada es lo mismo que su recuerdo y, sin embargo, la memoria recorre cada poro de nuestra piel y cada gota de sangre. El peso del pasado es mayor del que somos capaces de imaginar. Después de todo nuestra identidad surge de una construcción en base a ese ir y venir de recuerdos, y es por eso por lo que, cuando nos sentimos perdidos y desolados, nos agarramos a nuestros recuerdos; sabemos que la clave de todo está ahí, que nosotros estamos ahí. A veces, el recuerdo nos depura, pero la memoria también sirve para castigarnos.

Una de las grandes tragedias de Eurípides se llamaba Medea y no en vano esta novela recibe el nombre que tiene. La Medea de Eurípides era una mujer considerada como una poderosa hechicera, fuerte y peligrosa que, tras casarse estando perdidamente enamorada con Jasón y tener varios hijos, éste decide abandonarla por otra mujer, dejando que la humillación y el dolor arrastren a Medea. Pero estos dos potentes sentimientos fueron subestimados y Medea, cegada por el deseo de venganza, decide asesinar tanto a Jasón como a sus propios hijos. Esta gran figura de la tragedia griega fue a partir de entonces símbolo de cómo el amor propio fue capaz de sobreponerse al amor maternal.

La manera en la que Diego Vaya recoge este mito y reflexiona sobre él, adaptando a la perfección lo eterno y universal que comparten todas las tragedias griegas es magnífica. Porque la reacción a la humillación, al dolor,  al engaño; la forma en la que vivimos el amor, la pasión, el odio, es inmutable. A través de una rica prosa en la que se atisba un tono casi ensayístico, el autor reflexiona y profundiza en los lugares tan oscuros a los que nos llevan nuestros miedos, empujados por la tramposa e imparable memoria.

"La música se había convertido en su refugio y en su espejo. No hacía ostentación de aquello, ni siquiera era para ella un secreto orgullo. Aprendió a conocerse y a expresarse a través de la música que oía o interpretaba. Algunos días su nostalgia o su tristeza estaba en el segundo concierto para piano de Shostakovich; otros, descubría su rabia en las piezas más atormentadas de Beethoven o se entregaba a la ternura y el amor infinitos en Bach."

¡Se me olvidó enseñárosla
en el Book Haul!

Con una protagonista compleja y repleta de matices, éstos se irán desvelando a lo largo de los soliloquios que atraviesan estas páginas. Poco a poco, la mujer debilitada y humillada va descubriendo a la vez que el lector que en la búsqueda de la liberación personal y el castigo hacia su exmarido - dos hechos íntimamente ligados - sólo encuentra soledad, desesperación y el deseo de vengarse de sí misma, de castigarse. La falta de autoestima desde joven se ve acrecentada por un matrimonio con un tirano que durante años le condujo a una anulación de la propia conducta y criterio, a una pasividad extrema de la que ella era consciente. El viaje a través de sus recuerdos será el modo en el que tanto ella como el lector reflexionaran sin poder evitarlo, sumidos en una espiral de ideas y recuerdos propios que se entremezclan con lo que está escrito sobre el papel.

En conclusión, una novela a la que hay que dedicarle tiempo y atención, con una prosa preciosa y sugerente. No es una lectura fácil, está llena de significado, pero merece la pena intentar exprimirlo al máximo.

Gracias al autor por el envío del ejemplar.