04 octubre, 2013

La continuidad de los parques

Tal y como explicaba en la entrada anterior, lo que buscamos en una adaptación no tiene por qué ser siempre la copia más exacta ni la más fiel a la obra. Más bien perseguimos - a veces de forma inconsciente - esa mezcla de sentimientos que nos arrastraron al leer la novela, o en este caso el relato. La continuidad de los parques es una pequeña maravilla escondida en una hoja de papel, en apariencia insignificante y amarillenta, que, junto con muchos otros relatos, yacía escondida entre los estantes de mi habitación. Plasmar esta concentrada maestría en imágenes, captar la esencia que Cortázar logró imprimir en tan pocas palabras no podía ser fácil. Creo que no podría haber entrado mejor al universo cortazariano que impulsada por el corto de mi mejor amigo y director: Paul Fernandez. Saber que su corto se basaba en uno de los relatos del autor hizo que decidiese leerlo, y en menos de medio segundo me sumergí de lleno en la historia. Al llegar al punto final resistí el impulso de darme la vuelta, casi esperando encontrar a alguien con cuchillo en mano y silenciosa respiración, como si el relato absorbiese a cualquier lector entre sus páginas y nunca más pudiese salir de él. Como si lo último que pudiese hacer fuese leer La continuidad de los parques. Y así, en sólo cuatro minutos, la sensación se repite, la imagen y la  música logran trasladarte a ese mismo universo cortazariano y lo que parecía difícil se despliega ante nuestros ojos. Con sencillez, cariño y elegancia, Paul Fernandez adapta La continuidad de los parques sin perder en ningún momento la esencia del relato, justo lo que solemos buscar en una adaptación. 


3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, creo q comparar la adaptación con el libro es un error, jamás se logrará algo igual.
    En fin me gusto mucho lo que expresas aquí! :)

    ResponderEliminar
  2. El cuento de cortazar es fantastico y el video me encanto

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca comparo entre libro y peli...está hecho por personas diferentes...y vaya son cosas diferentes...
    Un beso!

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.