11 septiembre, 2013

The curious incident of the dog in the night-time

Sinopsis · Web del autor
Cuando nos dicen que un personaje en un libro sufre una enfermedad suele ocurrir que ésta no se ve bien reflejada en las páginas de la novela. El curioso (llamémosle así porque el título es larguísimo) no peca de esto. Ahí es donde yo diría que radica su calidad, en ese ir y venir del lector por la mente del protagonista que, tan especial como es, le mantiene en ascuas y sin saber exáctamente todo lo que está ocurriendo. Es la perspectiva única - tanto por ser irrepetible como por ser de hecho la única que encontraremos en el libro - de nuestro protagonista, Christopher,  la que hace que estemos intentando sacar las conclusiones que él parece no poder sacar.

Por si alguien aún no lo sabe, Christopher tiene el síndrome de Asperger por lo que tiene mucha dificultad para relacionarse con los demás - además de otras cosas que ya veréis si leéis el libro -. Por ello y al estar contado por él, es posible transmitir la misma angustia que puede llegar a sentir el personaje a lo largo de todas y cada una de las situaciones que se plantean a lo largo de la lectura. Incluso en las más cotidianas nos damos cuenta de las dificultades que tiene Christopher para salir adelante y esa confusión, entusiasmo y agobio se mezclan para llegar directamente al lector. De esta forma los capítulos están numerados únicamente con los números primos y entre las páginas hay algunos dibujos y mapas que nos acompañan para aclarar el panorama. Pero también la forma en la que está escrito nos pone en situación. Y quizá ha sido esto lo que me ha fastidiado un poco la lectura. Frases cortas y algo repetitivas mezcladas con párrafos demasiado largos sin ninguna coma, numerosos "y esto, y aquello, y esto otro y luego lo de más allá, y, y ,y..." reflejaban ese tono infantil que lo impregnaba todo. Es comprensible y legítimo que sea este tono el que el autor ha querido emplear para transmitir la inocencia e ingenuidad necesarias pero a mí se me ha hecho pesado, para qué mentir. Sin embargo, es un libro rápido y fácil de leer, por lo que no ha sido un inconveniente relevante. 

Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido esa sorprendente humanidad que ocupa cada una de las páginas. Tanto en Christopher, con esa lógica aplastante que de hecho aplasta a todo aquel que le quiere, le apresa en ese pequeño espacio en su mente que es el mundo para él, como en sus padres que cometen errores como cualquier otro, que les ha tocado un hijo con problemas para los que no todos estaríamos preparados.Tal y como muchas veces ocurre y, por desgracia, más aún si el hijo es especial, el amor que sienten sus padres por él rompe el amor entre ellos y lo sustituye por algo marchito y doloroso a lo que hay que mirar a la cara día tras día.

Tras ese título algo banal aunque atrayente se esconde una historia más compleja de esfuerzo y superación, también con algo de misterio y varias sorpresas. No es un simple asesinato de un perro en un vecindario tranquilo, no. Es el camino que comienza a trazarse desde ese punto, todo lo que va descubriéndose a partir de aquí y el mensaje claro y firme como telón de fondo, imposible de ignorar: que la aparente debilidad a veces esconde una fortaleza más grande que cualquier síndrome, misterio o problema que se nos presente en la vida. 

Recordad que hay un sorteo activo hasta el 9 de octubre en el que podéis ganar este libro en el blog.

4 comentarios:

  1. Pinta genial esta historia, me encantaría poder leerlo :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, menos mal que me apunte al sorteo, espero tener suerpte ^^

    Mil bostezos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama hace milenios! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que este libro tratara el síndrome de Asperger. De hecho, hace unos meses leí Las normas de la casa de Jodi Picoult, que también tiene protagonista a un chico con Asperger, aunque en este caso cada capítulo tiene como narrador a un personaje diferente, no sólo a él.
    A pesar del punto negativo de la narración, me sigue llamando la atención.
    1beso:)

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.