14 septiembre, 2013

Orgullo y prejuicio, Jane Austen



Sin haber leído nunca a Jane Austen me adentré en las páginas de la que quizá sea su novela más conocida, aunque todos hayamos oído hablar también de Sentido y Sensibilidad, Persuasión o Emma. Jamás imaginé lo que me iba a encontrar. Orgullo y Prejuicio se publica por primera vez en 1813 y doscientos años después aún perduran las carcajadas y los nervios repartidos a partes iguales por las páginas de esta maravilla, dispuestos a ser interceptados por un lector del siglo XXI. Dos siglos no han bastado para que esa magnífica mezcla de ironía, malentendidos amorosos y crítica social se desvanezcan en el olvido. Queda patente de esta forma que, detrás de las risas y el entretenimiento subyace un análisis de la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII en la que la hipocresía, la presión familiar respecto al matrimonio, el terror al escándalo, a la pobreza y sobre todo al "qué dirán", la abismal diferencia entre clases y la importancia de las apariencias reinan como el peor de los dictadores sobre los hombres. Y no olvidemos a las mujeres que, con mayor o menor inteligencia, heroicidad o conformismo, siempre serán las grandes protagonistas de las novelas de Jane Austen. Por eso, el papel de la mujer en la sociedad va a ser un punto fundamental en el desarrollo de la historia. En este caso, tanto Elizabeth Bennet como sus hermanas deben aprender a interpretar de la forma más acertada, rápida e inteligente las intenciones y pensamientos de todo aquel con el que se relacionen, en un constante esfuerzo por no dejarse engañar. Todo ello con una educación "para señoritas" profundamente insuficiente, superficial y con el único objetivo de preparar a las jovencitas para encontrar el mejor marido posible y vivir feliz en la medida de lo posible - teniendo en cuenta que aquí lo más importante es la renta anual del pretendiente, su clase social y sus modales -. 

Ilustraciones de Hugh Thomson de la edición de 1896.
Como estas y muchas más al inicio de cada capítulo de
la edición de Alba editorial.
Quizá el secreto de la eternidad de Orgullo y prejuicio se esconde en esa clásica historia de amor en la que tras una serie de problemas aguarda el final feliz para una joven alegre e inteligente y un hombre arrogante pero de buen corazón. Pero, sin duda, eso sería simplificar mucho las cosas pues existe un claro desarrollo de los protagonistas que eleva esta novela a otra categoría. Y es que a través de una prosa amena y ligera, que evita las largas descripciones y se centra en diálogos y pensamientos internos de los protagonistas, Jane Austen escribe una novela que, lejos de la pretensión, los prejuicios y el orgullo, conecta con todo lector. No podía haber elegido mejor el título de la novela pues mientras que el señor Darcy evoluciona para dejar atrás el orgullo de clase, Elizabeth lo hace para superar los prejuicios que, de una forma inconsciente y traicionera, habían nacido en contra de Darcy. Si bien es cierto que muchos de los personajes pueden tacharse de prototípicos - la señora Bennet de una simpleza importante y obsesionada con casar a sus hijas - esto no puede evitar que sean inolvidables y que Orgullo y prejuicio se recuerde con cariño.

"La Sabiduría es mejor que el Ingenio, y a la larga tendrá sin duda la risa de su parte."
Jane Austen.

En definitiva, una novela muy competente, imposible de despreciar y que engancha de principio a fin. Tiene que ser significativo el hecho de que se publicara de forma anónima pues ¿cómo una mujer iba a escribir algo con garantías de éxito? Eso tiraría por la borda el orgullo de los hombres y los prejuicios sobre la debilidad e inferioridad tanto física como psicológica de las mujeres. 

13 comentarios:

  1. Hola!!! Hoy has escrito una magnífica reseña de mi novela favorita de todos los tiempos. parece un tópico que esta novela sea la favorita de muchas, pero sinceramente, hubo algo que hizo que me llegara al corazón. puede que me identificara con la protagonista y que me enamorara del frío señor Darcy. Pero sea lo que sea, tiene un hueco muy especial en mis estanterías

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero, lo quiero y lo quiero.
    Yo tampoco he leído nada de Jane Austen, lo más cerca que he estado de sus obras ha sido viendo la película (que me encantó, por cierto) de esta obra, Orgullo y Prejuicio.
    Tarde o temprano lo leeré porque no paro de leer reseñas exquisitas. Quiero leer la pluma de esta mujer.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Es una novela que me encantó y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Este libro es uno de los que tengo pendientes desde hace mucho tiempo... a ver si de una vez me animo a empezarlo! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Una reseña magnífica, tengo muchas ganas de leerlo. Yo tampoco he probado todavía las letras de Jane Austen y me siento hasta culpable por ello, ¡de este año no pasa! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que OYP no es una novela romantica a mi parecer. Es mas de critica social xDD

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Creo que debo ser una de las pocas que aún no la ha leído!!
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  8. La he leído este año y me ha enamorado totalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Adoro a Austen, nada más que añadir ;D
    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  10. El otro día vi la adaptación al cine interpretada por Keira Knightley y me gustó mucho así que espero poder leer pronto el libro, porque además quiero leer algo de Jane Austen.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer esta famosa novela, la pintan genial a nivel general :D

    ResponderEliminar
  12. Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritas. Ya la he releído un par de veces y creo que lo volveré a hacer en lo que queda de año. Es una de esas historias a las que no me canso de volver.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis libros favoritos, lo lei hace ya tiempo y tengo muchas ganas de releerlo ^^
    Por cierto me gusta la edición de tu libro :)

    Un beso

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.