25 septiembre, 2013

Adaptaciones, ¿qué buscamos en ellas?

Aunque el título parezca sin sentido, ridículo, absurdo, esta entrada puede aclararos mi punto de vista - quizá sin sentido, ridículo y absurdo, seguramente algo trastocado tras leer y ver Orgullo y prejuicio -. ¡Pues claro que buscamos la fidelidad en las adaptaciones! - diréis. Eso pensaba yo hasta que, obsesionada como estaba con esta novela de Austen, decidí investigar sobre ella. Internet es muy grande, señores pero, ¿adivináis dónde acabé? En wikipedia, of course. Allí y lejos de toda sorpresa encontré todas esas adaptaciones que durante años de ignorancia austeniana me afané por evitar, por aquello de ¡Spoilers no!

Me decanté por la que decía ser la más fiel, una mini-serie de pocos capítulos de la BBC en la que salía Colin Firth. Sólo por salir él la hubiese visto pero las palabras "mejor adaptación" hicieron muy bien su trabajo. Enseguida me arrebujé en el sofá y me dispuse a ver la que resultó ser una perfecta réplica de la novela. Los mismos diálogos, los mismos paisajes, escenas, miradas. Objetivamente sé que esta es la mejor adaptación ya que retrata la sociedad tan criticada por Jane Austen sin perder ni pizca de ese análisis irónico y cristalino que a tantos nos ha ensimismado. Los actores son magníficos. Entonces, ¿qué es lo que falla? Me pareció un poco aburrida, algo lenta, mientras que esas mismas escenas me habían parecido amenas y ligeras hacía unos días sobre el papel - no descarto que por eso mismo se me hiciesen repetitivas -. 

Al día siguiente - ya veis cuánto tiempo tenía antes de la universidad - vi la famosa adaptación en la que Keira Knightley encarna a nuestra querida Elizabeth Bennet. Bien, no pude enamorarme más de la película. Los actores no son tan buenos - a excepción de Donald Sutherland -, las escenas no son calcadas, se inventan alguna conversación, recortan y recortan para que todo quepa en dos horas de film. Y les queda una espléndida puesta en escena, paisajes sobrecogedores y una irresistible banda sonora que aún hoy me hace recordar con cariño la historia de Jane Austen, como si esa melodía de piano fuese inseparable de los campos de Netherfield Park, las locuras de la señora Bennet y la mutua "displicencia" entre Darcy y Elizabeth. Pero la historia de amor eclipsa la crítica que Austen se afanó tanto en conservar, en hacer prevalecer por encima de todo lo demás. Y eso es algo imperdonable... ¿no? Y, sin embargo, he disfrutado cada minuto de la película y sé que volveré a verla, una y otra vez. 

Por tanto, ¿qué buscamos en las adaptaciones? En este caso hablo de Orgullo y prejuicio, mañana hablaré de El nombre de la rosa, Alguien voló sobre el nido del cuco, Lo que el viento se llevó o cualquier otra gran adaptación. Pero la pregunta es: ¿Dejaríamos a un lado esa fidelidad entre libro y película que buscamos con tanto ahínco si la adaptación gustase incluso más que el libro? 

11 comentarios:

  1. Te tengo que decir que la película me encantó y que la interpretación de Keira y de Judi Dench me pareció de sobresaliente junto con los otros actores.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reflexión, la verdad.
    Este tema es un poco conflictivo porque yo lo que más busco en una adaptación es que se mantenga lo más fiel posible al libro, porque hay adaptaciones que no se parecen en absolutamente nada.
    Sé que a veces adaptar un libro a la gran pantalla es difícil ya que para hacerlo perfecto la película no acabaría nunca y a veces hay que buscar salidas algo diferentes para hacerla más entretenida.
    Aún así creo que es muy importante que se mantenga fiel al libro.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. yo creo que fue por terminarte el libro tan seguido de la serie. yo lei el libro hace tiempos y vi la serie hace como un año xD entonces me parecio buena buena porque no recordaba detalles de la serie.

    Yo es que no busco mucha fidelidad, busco una serie bien contada al menos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención esta entrada. Hace mucho que quiero ver la serie de la BBC, pero tengo miedo de que pase eso, que me aburra un poco.
    Sin embargo, la adaptación de Joe Wright es mi película favorita. Coincido contigo en que, aunque no es muy fiel al libro, es muy buena. Aunque yo no pienso que los actores no sean buenos, de hecho, me encantan. Todos son buenos, pero encima, los dos protagonistas, hacen un gran trabajo y transmiten un montón no solo con sus diálogos, sino con su postura, sus gestos y sus miradas.
    Tampoco estoy de acuerdo en eso que dices de que la historia de amor eclipsa lo demás y la crítica que hace Jane Austen. Para empezar, corrígeme si me equivoco, porque no sabemos si Jane Austen criticaba su sociedad. Hay quien dice que sí, que Lizzie está basada en ella, y hay quien dice que en realidad Jane Austen no era una mujer avanzada a su época y en el fondo ocultaba una mentalidad conservadora. Yo opino que sí era una mujer avanzada a la época, pero que tenía muy arraigados algunos prejuicios o rasgos de la mentalidad de la época.
    El caso es que, más que una crítica, yo creo que Jane Austen refleja en Orgullo y Prejuicio esa pequeña sociedad rural de finales del siglo XVIII-principios del XIX y en concreto la situación de las mujeres en esa sociedad. Pone ligeras críticas en boca de Lizzie que hacen al lector reflexionar sobre el tema, pero tampoco se moja y hace una crítica muy abierta.
    Más que criticar como tal, creo que lo que hace es crear un personaje femenino muy fuerte que contraste con el resto de mujeres de la novela y así hacer ver al lector que no todas las mujeres son tan simples ni solo piensan en bailes, vestidos, casarse y tener hijos. Y yo creo que también es una heroína que motiva o inspira a las lectoras, sobre todo de esa época. No sé... Yo creo que todo eso sí lo refleja la película de Joe Wright y no queda eclipsado por la historia de amor. De hecho, yo que me leí el libro después de haber visto la película, creo que una de las cosas que potencia la película es ese aspecto de la novela. Yo vi la película, y tenía 14 años, y me quedé más con el personaje de Lizzie y el reflejo de la sociedad y la vida aburrida, insulsa y, en ocasiones complicada que vivían las mujeres en aquella época.

    Ahora te pido perdón por semejante parrafada sin sentido que te he puesto. Lo siento de verdad, pero es que estoy en clase, de lingüística, y el año pasado escribí dos trabajos sobre este tema, y no he podido controlarme. Mis próximos comentarios serán más breves, lo prometo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta que mantengan la esencia del libro en sí. Si quiero un calco del libro, pues obviamente ¡me leo el libro!, lo que busco en una adaptación es alguna sorpresa (una sorpresa para bien, quiero decir) que me haga saltar de la butaca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡A mi me encantan las dos!

    Cada una tiene su encanto aunque son muy diferentes, es eso, para adaptación, la de la bbc es perfecta (te recomiendo volver a verla cuando hayas enfriado la novela y fijo que te gusta más ^^) pero la de Joe Wright es que es una preciosidad... la fotografía, la banda sonora, los movimientos de cámara, toda la atmósfera que recrea el director es impresionante, y aunque el guión me chirría en algún punto creo que es una de las películas que más veces he visto en mi vida! Es que no me canso de ella! jajaja!

    Un abrazo!
    :)

    ResponderEliminar
  7. No he visto la miniserie, pero sí la otra película, que me encantó. Puedo que no sea tan fiel como bien dices, pero hay cosas que no quedan tan bien en una película como en un libro. Y que mejor recortar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Buen debate, he visto la adaptación de cine que has dicho y la novela, la serie no. Decir que la película me gustó aunque me quedo con el libro, ya que, relata todo con más detalle y también la crítica a la sociedad. Mi opinión es que tiene su momento cada formato, no sé si me he explicado bien.

    Te sigo, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  9. En lo personal me gustan ambas, tienen su propio encanto. Ya que en la película el director logró una Banda Sonora excelente que te deja el corazón de chiribita; y en el caso de la Serie de la BBC me gusto mucho por que los personajes eran realistas acorde a la época, el estatus quo de la belleza era diferente y hasta los movimientos, cosa que en la película alteraron bastante. Es imposible para mi corazón Austeniano elegir xD

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo buscaba en las adaptaciones fidelidad: me gustaba ver que el libro estaba bien reflejado en la película/serie... pero como en la mayoría de veces no ocurre así, cambié mi punto de vista. Ahora, voy al cine o me pongo a ver una serie sabiendo que SIEMPRE va a haber algún tipo de variación de escenas/tramas, así que lo que busco es entretenimiento, y que al menos el trabajo que han hecho guionistas, actores etc sea de mi agrado y se vea reflejado en el producto final. Así que sí, dejo de lado la fidelidad xDDD
    Por cierto, quiero leer la novela, y ver la peli y la serie, así que ya tengo faena, xDD ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a la adaptación de Orgullo y prejuicio: En mi caso, vi la película antes de leer el libro (cosas de la vida), y después de unos meses me leí el libro. Es cierto que quizás se hayan dejado por el camino la esencia (?) de la novela y se hayan centrado en el romance, pero como dices con respecto a la adaptación hecha serie, el seguir al pie de la letra el libro, ha hecho que te resultara más lenta la historia.
    Y aquí llego a lo que busco yo en una adaptación: Indudablemente me gusta que se siga la trama sin invenciones exageradas (como matar a gente que no debería morir o viceversa, por ejemplo), pero no hago ascos a que se "decore" de alguna manera la trama. Te pongo el caso de la trilogía Millennium, tanto el libro como la película me encantaron, pero en este caso me decanto por la película, ¿Por qué?, porque los libros son unos tochos a los que a lo mejor les sobra 200 páginas a cada uno y en cuyas películas se ha conseguido quitar toda esa paja inservible y se han conseguido hacer unas películas increíbles. Todo un logro.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.