18 agosto, 2013

La Corte de los Espejos, Concepción Perea.


¡Si cojo al idiota que acaba de empaparme, le arrancaré la cabeza y la usaré como marioneta de guante! ¿A qué clase de lumbrera del pensamiento profundo se le ha ocurrido esta maravillosa idea? Así es como se las gasta Nicasia,  la protagonista de esta historia, sin duda el plato fuerte del festín que nos ofrece Perea entre goblins, phokas, knockers, centauros, sátiros y demás seres imaginarios.  Sin embargo, lo no imaginario en esta historia es la inmensa cantidad de sentimientos - tan humanos, eso sí - que se respiran a lo largo de ella y que, por supuesto, son la base de lo que se desarrollará entre sus páginas. Así, Concha Perea consigue tejer una red de rencores, envidias, sed de venganza, amores apasionados y amistades profundas que nos llevarán por derroteros inesperados. Digo inesperados porque no se anda con chiquitas. En La corte de los Espejos no puedes leer tranquilo, nadie te asegura que el protagonista vaya a sobrevivir o no vaya a perder un brazo, una pierna; sin contar con las secuelas internas. Impensable sería que no hubiese de éstas cuando hablamos de Marsias, Nicasia, Dujal o miles de personajes más que realmente no son héroes. O, al menos, no quieren serlo. 

Cuando un lector no puede evitar sentir cariño, asco - cualquier cosa mientras no sea indiferencia  - por esas personitas que se mueven por las páginas, entonces es que el escritor está haciendo algo bien. Concha Perea lo consigue pero lo que seguramente haga que lea el siguiente y último tomo de esta bilogía será la capacidad - que ha demostrado ya -  de entrecruzar las tramas a través de distintas perspectivas  para que la visión del lector sea más amplia que la de los propios personajes, pero nunca más amplia que la del escritor. Como algunos ya sabréis, la forma en la que esta novela ha pasado a ser papel es preciosa. Bloguera como muchos de nosotros, Concha Perea enganchó a los lectores virtuales con su historia a medida que publicaba los capítulos en su blog. Ahora es el libro que todos vemos y quizá por esto es por lo que diría que noto cierto caos entre sus páginas.Y aquí viene mi crítica cuando digo que hubo momentos en los que no tenía ni idea de dónde estaban unos y otros o, incluso, qué parentesco o relación tenían o habían tenido. Echando en falta algún mapa o dibujo que me facilitara esto, pasé las hojas intuyendo e intentando recordar, dibujando un mapa en mi cabeza. Y es que en esta novela no todo lo que ocurre tiene lugar en el presente, sino que en muchas ocasiones nos acercamos a un pasado no sólo lejano sino secreto, oscuro, olvidado. Eso sí, las atrocidades están aseguradas tanto en ese antes, en el ahora y, por desgracia, también en el después

"En la oscuridad todos somos iguales; hablamos el mismo idioma."

Los tabúes dejan de serlo y temas como el sexo o la violencia se tratan con naturalidad, algo que se agradece mucho. En general me ha gustado, me quedo con la mala leche de Nicasia y la golfería de Dujal que tantas veces me han arrancado una carcajada. La Corte de los Espejos es fantasía, sí, aunque no tengo claro que sea también para niños.
Gracias a Fantascy por el envío del ejemplar.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Ningún personaje se libra de la crueldad de la escritora jajaja y Nicasia es genial.
    Yo también me he perdido más de una vez y he echado en falta tanto un mapa como un "bestiario".
    Sin duda un libro genial, pero no, no es para niños, desde luego.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que a mí también me parecía preciosa la manera en que ha publicado la historia y en parte fue por eso por lo que me llamó la atención. Aunque no me gusta la cita del principio, el resto de lo que comentas sobre la novela sí, aunque si la leo imagino que lo haré con un papelito al lado para apuntar personajes y sitios, no vaya ser que me pierda yo :').

    Por cierto, ¿se trata de una saga o es un libro único?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues citas como las del principio hay bastantes en el libro :) Pero bueno, seguro que por lo demás te gusta. A ver si no te haces un lío como yo, que por culpa de eso tuve un parón de varios días y no leí nada.

      Son dos libros en total contando con este. Aunque no tengo ni idea de cuándo saldrá el próximo.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero leerlo. Gracias por la reseña cielo

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención el libro por lo que me cuentas de él, me lo apunto, además la portada es tremendamente bonita ^^ ¡mil besos! :D

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque comentas que hay páginas con un poco de caos y que no se sabe muy bien donde están los protagonistas me ha llamado la atención. No sabía que la autora también fuera bloguera por cierto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    Tiene una pinta fantástica este libro, le tengo muchas ganas ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.