29 julio, 2013

La metamorfosis, Franz Kafka

TÍTULO: La metamorfosis
TÍTULO ORIGINAL: Die Verwandlung
AUTOR. Franz Kafka
EDITORIAL: Alianza Editorial
Publicado en 1915
104 págs.
Goodreads

¿Quién no ha oído hablar de La metamorfosis? ¿Quién no ha oído hablar de Gregorio Samsa, aquel hombre que un día despertó siendo bicho? Parece sencillo, absurdo y sin fundamento. No lo es. Es más, es todo lo contrario. Cuando en 1915 se publica este corto relato nadie imagina que en tan pocas páginas se escondiesen los más profundos miedos y obsesiones de un hombre. Quizá no sólo de Kafka, sino del hombre del siglo XX. El miedo a una vida de insatisfacciones, mediocridad, incapacidad; el miedo a la soledad y, al mismo tiempo, la necesidad de ella. La insignificancia y falta de control de los hombres sobre sus vidas. La confusión e incomprensión frente a una realidad que ahoga al individuo, que anula sus facultades. En definitiva, miedo a la vida y todo lo que esta conlleva. 

Marx, tan clarividente como siempre, utilizó el término alienación, poniendo nombre de forma absolutamente precisa a lo que estaba ocurriendo en la sociedad moderna capitalista. Para Kafka la manera de liberarse de esa alienación, de ese tratar a las personas como mercancía o animales es, precisamente, transformándose en un animal. Esa especie de "insectización" es una evasión de la alienación al poder alcanzar una nueva perspectiva de lo que hasta ese momento había sido su vida. El hecho de mantener una mente humana en un cuerpo animal le permite tomar distancia de su día a día. Es así como vemos que Samsa, al igual que Mersault en El extranjero, al igual que cualquier otro hombre, no es dueño de su propia vida y, en el mismo instante en que sufre la transformación, resulta ser inútil para una sociedad en la que la utilidad lo es todo. 

Parece que Kafka se tomó al pie de la letra aquello de "ser un bicho raro". Sí, Samsa pasa a ser un ser diferente que, paradójicamente, no está más aislado ni más incomprendido que él mismo siendo hombre. Sin embargo, esos sentimientos toman forma concreta tras esa metamorfosis y pronto se da cuenta de que, habiendo sido el sostén económico de su familia durante años, ésta le da la espalda - incluso hasta llegar a desear matarlo - al verse que no podrá trabajar y llevar dinero a casa en esas condiciones. La inutilidad que le caracteriza será la que le convertirá en algo desechable. Cuando el resto del mundo te considera inservible, ¿tú mismo te llegarías a sentir de esa forma?¿Querrías seguir viviendo sabiéndote inútil, sabiendo la absoluta falta de control que tienes sobre tí mismo y sobre el mundo que te rodea? Esa enajenación es justo la que, de una forma perfectamente gráfica, Kafka plantea en esta pequeña gran obra maestra.

«Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos». 
Harold Bloom, escritor y crítico literario estadounidense, 1995

Quien piense que la alienación está superada, se equivoca. Tan simple como eso. La alienación se disfraza de forma diferente para cada ocasión, pero siempre se disfraza y siempre está presente. Es un invento humano que siempre ha estado y, presumiblemente, estará con nosotros. Leer a aquellos que, de alguna forma u otra, la han denunciado es casi un deber. Quién sabe, quizá una metamorfosis sería necesaria para ver cuán sumergidos estamos en la ignorancia, el engaño y la mediocridad de la rutina.

11 comentarios:

  1. Este libro que presentas es uno de mis pendientes ahora me ha sorprendido. No pensaba que era tan corto.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que este libro lo odié a más no poder porque me lo mandaron leer para filosofía y comentarlo y fue un horror...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y reseñé no hace mucho, un libro que me encantó y que me ha dejado con ganas de leer más de Kafka. Imagino que leeré lo que suelen recomendar, Cartas al padre, es lo que recomiendan para entender bien su obra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente...pero siempre me da una pereza enorme...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Leí este libro! y me dejó pensando durante mucho tiempo... Kafka escribe muy sobrio pero consigues meterte en la piel de Gregor... recuerdo que mi profesora decía que escribía en blanco y negro :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18.8.13

    Magnifica reseña, dan ganas de leérlo de nuevo y sería la tercera vez.

    ResponderEliminar
  7. If you like Kafka check this.
    Animation project about The Metamorphosis by Kafka. http://lnkd.in/338nBi

    ResponderEliminar
  8. http://www.behance.net/gallery/Kafka-The-Metamorphosis/10709585

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada! En particular, la imagen de un hombre convertido en insecto siempre me pareció la alegoría simbólica perfecta para expresar la angustia emocional tan frecuentemente asociada a la experiencia humana.
    Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones.
    Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

    En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis escritores favoritos, Franz Kafka, el escritor, era diferente, esto se refleja en su libro la metamorfosis, donde analizamos la soledad, el aislamiento, metaforas con las que nos hace refleccionar la soledad personal de cada uno de nosotros. Sin duda uno de mis libros favoritos. Ahi les dejo el link del audio libro. Excelente Amigos.

    https://www.youtube.com/watch?v=1_FQ0JcoYLs

    ResponderEliminar
  11. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.