10 junio, 2013

A long walk to water: Based on a true story, Linda Sue Park

TÍTULO: A long walk to water
AUTOR/A: Linda Sue Park
EDITORIAL: Sandpiper
121 págs.
Goodreads

Nya va al pozo a coger agua para su familia. Camina ocho horas al día.
Salva huye de su pueblo destrozado por la guerra. Es un "niño perdido", un refugiado, destinado a recorrer África a pie, en busca de la seguridad y su familia.
Dos jóvenes... dos historias.
Un país: Sudán.
Este fascinante relato sigue dos hilos - uno desarrollado en 2008 y otro en 1985- con un mismo mensaje esperanzador: incluso en un país conflictivo, los supervivientes más tenaces pueden encontrar el futuro que han estado esperando.


Parece imposible imaginar el universo infinito, interminable e inalcanzable. Y, sin embargo, también parece serlo pensar en África, que se encuentra en este mismo mundo, como algo real y tangible. El hambre y la sed, al menos, son el "pan y agua" de estas personas cuyo sufrimiento es inimaginable para nuestro "Primer Mundo". Pero, la realidad es que las guerras son iguales en todas partes. Es por eso que la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005) tiene vital importancia en la historia de Salva, un niño de 11 años cuya vida se ve trastocada completamente cuando la guerra entre el norte y sur de Sudán - en el norte la mayoría de la población es musulmana, mientras que en el sur son cristianos - llega a su pueblo y debe huir de su hogar para evitar ser "reclutado". El camino que le espera durante varios años será duro, espinoso y en solitario. Parecido, puede decirse, al que Nya repite día tras día para recoger agua del pozo más cercano a su casa. Cercano, en este caso, es equivalente a varias decenas de kilómetros ida y, otro tanto, vuelta. 

"Un paso tras otro... Un día tras otro. Sólo hoy, sólo debo pasar este día..."

A long walk to water es una novela con tanta historia a sus espaldas que cuesta imaginar que toda ella sea cierta. Basada en una historia real, la novela que nos brinda Linda Sue Park es un grito, una exhalación, un llanto, una sonrisa temblorosa, un escalofrío y un puño en el corazón. Todo eso y más es lo que puede llegar a experimentarse a lo largo de las pocas páginas de este libro en el que dos hilos narrativos se entrecruzan magistralmente. Ya el título nos da la pista definitiva para darnos cuenta de que el puente entre Salva y Nya, inestable al principio pero más fuerte poco a poco, estará hecho de agua. De agua y de fuerza de voluntad. Porque esta novela es un retrato de lo que una persona puede soportar por sobrevivir, cuando únicamente está armado con sus pies descalzos, su lengua reseca, su estómago rugiente y su niñez a rastras.

Linda S. Park y Salva Dut
Sólo puedo postrarme ante Salva Dut, en quien se basa esta historia, para decirle que le admiro y que quiero casarme con él. La historia de su vida también ha traído agua a los lectores, sí, un jarro de agua fría que pretende despertarnos de ese duermevela tan cómodo en el que nos hallamos. Pero no sólo ha sido esto lo que me ha emocionado sino la forma en la que Linda Sue Park narra los acontecimientos, la cual creo que ha sido perfecta; sencilla, sin pretensiones, sin dramatismo porque, veréis, A long walk to water ya es una historia dramática, no necesita que alguien venga a potenciar este "detalle". 

No quiero desvelaros nada así que sólo me queda por decir: leedlo, dejaros invadir por África, dejaros arrastrar por el agua amarillenta y sucia  de Sudán. Dejaros llevar por la fuerza y esperanza de Salva y Nya. Muchas veces me he preguntado qué es un héroe. Pues bien, esta es la historia de un héroe y de cómo hay personas cuya fuerza parece ser infinita. Tan infinita e inimaginable como el universo.


Leer esta novela sólo es el primer paso. Para saber más sobre el proyecto de Salva Dut, sobre la autora o sobre el libro sólo tenéis que hacer click aquí, aquí o aquí. Para los que leáis en inglés: A long walk to water es una lectura obligatoria - no, en serio, en algunos países se manda leer en la escuela y es la mayor inspiración para querer cambiar el mundo. Está comprobado -.

*La traducción tanto de la sinopsis como de la cita está hecha por mí como buenamente he podido. Si la utilizas, da crédito.*

4 comentarios:

  1. Anónimo11.6.13

    Oh! Qué reseña más bonita. Pues no había oído hablar de este libro...

    ResponderEliminar
  2. Vaya... pinta interesante, pero no sé si me animé realmente a leerlo :|
    gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, qué tal!
    Realmente me has convencido, ahora quiero leer está novela, pero no puedo, mi inglés es pésimo, realmente pésimo. Espero tener la oportunidad de disfrutarla en un futuro cercano.
    Gracias por la recomendación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. la portada está preciosa y no la he leido, pero me han recomendado a la autora mucho!
    Tienes un blog muy lindo :)
    te sigo!
    besos

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.