25 marzo, 2013

The Host: Novela y película

Pensaba hacer una reseña del libro y luego una de la película pero no creo que merezca la pena. Me leí The Host en tres días: miércoles, jueves y viernes. 750 páginas de sopetón todo porque quería verme la película habiéndome leído el libro, mis amigas lo tenían y, prácticamente, me obligaron. 

Había leído largas reseñas sobre la "nueva maravilla" de Stephenie Meyer, que no PODÍA haber sido escrita  por ella después de la "bazofia" de Crepúsculo. Bueno, pues yo creo que ninguna otra escritora podría haber escrito este tocho de más de 750 páginas en las, sinceramente, pasar no ha pasado nada. Se le llama sci-fi o ciencia ficción pero, seamos objetivos, no es más que otra excusa para meternos entre ceja y ceja otro drama amoroso y, de paso, ganar algo más de dinero. Sin embargo...

No me malinterpretéis; The Host me ha gustado en muchos aspectos y creo que supera con creces a Crepúsculo. La idea original de la trama es fantástica - un planeta Tierra del futuro en el que los seres humanos han sido casi extinguidos por la llegada de unos alienígenas (gusanos) que nos arrebatan nuestra conciencia de ser pero se quedan con nuestros cuerpos al estilo parásito -. Sin embargo, la manera en la que se ha desarrollado la historia me ha parecido nula; y esto, queridos lectores, ha sido por obra de la Meyer. Nunca me pareció buena escritora a pesar de que me gustaron, en su momento, muchísimo los libros de Crepúsculo, pero esto ha sido la clave para saberlo con seguridad. El ambiente - el desierto, las cuevas - me ha encantado, los personajes tienen fuerza aunque yo destacaría a ambas protagonistas - Melanie y Wanda -, el triángulo o, mejor dicho, el cuadrado romántico está, en mi opinión, perfectamente llevado, lleno de momentos tensos, miradas, escenitas etc... ♥ Pero, sin duda para mí el plato fuerte es todo el planteamiento ético que aparece al ser ocupado un mismo cuerpo por dos conciencias; todas las preguntas y las dudas a las que deben plantar cara las protagonistas me han parecido bastante... ¿filósoficas? Es decir, sí, me ha hecho pensar, Señorita Meyer, y eso es algo que siempre agradezco. 

Y ahora os preguntaréis por qué, si todo es tan bueno, en conjunto no me parece un libro buenísimo como tantos y tantos lo pintan. Pues porque estamos ante un libro de ciencia ficción, repito, y por ello debería tener acción, intriga, misterio, movimiento... Pero no. En esta novela no pasa absolutamente nada - obviando la evolución del personaje principal , Wanda, que me ha parecido muy buena. Realmente la evolución de todos is great :) - No ocurre nada relevante que dé un giro a los acontecimientos, imprevistos, contratiempos que nos pongan el corazón a mil al no saber qué va a ocurrir (principalmente porque adivinaba lo que iba a pasar unas 50 páginas antes de que pasase). Todo se resolvía de forma fácil y segura. El ritmo del libro, por supuesto, no ayuda: es lento lo cual permite esa evolución de la que os hablaba antes que tiene forma de monólogo/diálogo interior. Sin embargo, la sensación que he tenido al acabar el libro ha sido de que NO HA OCURRIDO NADA. Aunque acabe bien; sí, bien, vale, me parece genial...pero que haya alguna complicación, traba...¡lo que sea!. Pues no. Happy Ending. Punto. Final.

Para terminar querría decir que Stephenie Meyer tiene un maldito problema con las protagonistas femeninas altamente altruistas y potencialmente peligrosas para consigo mismas. Odio ese afán por agradar a todos los demás, ese deseo de darlo todotodotodo por el resto y no pensar ni un segundo en tí misma. Really?
Sé que este libro no lo hubiera leído si no hubiese habido película con un trailer gasfdgghjgvfkgsj ni si no hubiese tenido fecha límite - viernes 22 -. Pero, en fin, tampoco me ha traumatizado. Creo que en conjunto me ha gustado. Sí.

En cuanto a la película, no pretendo enrollarme mucho. Sólo decir que creo que es muy cercana y fiel al libro aunque no ha conseguido transmitir todo esa confusión interna que sufre Wanda. Se ha centrado algo más en las escenas de amor (Obviamente teniendo a Max Irons ahí) Momento pavo: OMG! He muerto con todas esas escenas. ¿Se puede ser más guapo? Vale, ya está. Necesitaba decirlo. 
Destacaría a Saoirse Ronan en su papel de Mel/Wanda: estuvo increíble en todo momento. Del resto de personajes...En fin, Jared - ya he declarado mi amor por Max, pero realmente hace un papel justo para el personaje. Aunque tengo que decir que no se parece en nada al Jared del libro -. Ian...ñá. La cagada más grande ha sido con Diane Kruger que me ha parecido un intento muy pobre de mala malísima, y que, encima, más diferente a la Buscadora real ¡no se puede ser!
Los escenarios y la fotografía me han parecido perfectos, casi tal y como yo los imaginaba mientras que la banda sonora, por su parte, ha sido una delicia - la canción de Radioactive de Imagine Dragons elegida para el trailer es un puro subidón de adrenalina -.


Opino que si te has leído el libro no debes ir con miedo al cine. Es más, creo que es una buena adaptación para un buen libro (dejando de lado los fallos/pegas/defectos anteriormente mencionados). Si no lo has hecho será una película entretenida aunque, sinceramente, si buscas mucho movimiento, acción, violencia y tal métete en otra sala. Para mí hay una especie de empate entre novela y película: ambas me han gustado lo suficiente como para recordarlas pero no como para leerla/verla otra vez.

5 comentarios:

  1. Guau, acabas de describir totalmente cómo me sentí al terminar de ver la película: como si no hubiera pasado nada. La verdad es que prefería haberme leído el libro antes de verla (es así, siempre prefiero leer el libro primero) pero no lo conseguí a tiempo y, después de ver el tráiler, me apetecía mucho ir al estreno.
    Al salir de la sala, me sentía extraña porque no sabía exactamente qué sentía respecto a la película. Me había gustado, pero sentía algo extraño y tú lo has definido perfectamente.
    Ahora mismo no estoy segura de si quiero leer el libro (Stephanie Meyer no es precisamente mi escritora favorita...), pero supongo que lo haré para profundizar y comparar.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. La pelí no la he visto y en la parte de atrás, en la sinopsis pone claramente que es una historia de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes razón. Pero me lo habían pintado tan bien todas mis amigas sin decir en ningún momento nada de la historia de amor...simplemente refiriéndose a la trama. En fin, si ves la peli al final ya nos dirás :)

      Eliminar
  3. A mi el libro me gustó mucho y muero por ver la película...por la que tendré que esperar un poco más de de un mes para verla en mi país :c
    Pero en fin, con eso de Max Irons ya me has animado más jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante tiempo que leí el libro pero recuerdo que me gustó muchísimo así que volveré a hacer una re-lectura antes de ir al cine a verla aunque por tu reseña y otras que he leído, es una buena adaptación :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.