19 marzo, 2013

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, B. Alire Sáenz.



Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe. (Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo)
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editado por Simon & Schuster
360 págs.
Ficha en Goodreads :)

Los secretos del universo, ¿Cuáles son? ¿Dónde están? ¿Pueden ser descifrados o acaso el mundo y las personas son grandes misterios sin resolver?

Comencé a leer este libro hace ya bastante tiempo pero, por unas cosas u otras, no conseguía sentarme tranquilamente y darle el tiempo que se merecía. Hasta ayer mismo. En un día me leí 150 páginas del tirón y os puedo decir que las he disfrutado todas y cada una de ellas. Mucho más ahora que ha pasado un tiempo y todo lo que me ha hecho sentir el libro se ha intensificado para después posarse sencilla y delicadamente en mi cabeza. Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es una preciosa, emocionante y profunda historia sobre la amistad, el amor, la tristeza, la culpa, la felicidad, el deseo, el miedo, la ira y, en definitiva, todo lo que nos hace ser quienes somos.

De una manera brillante y personal, a simple vista sencilla o incluso simple, Benjamin Alire Sáenz hace una profunda y reflexiva exploración de la identidad y la sexualidad a través de los ojos de nuestro protagonista, Ari, un chico que se encuentra en ese viaje hacia la adultez en el que nada está claro. Menos para él pues ha aprendido desde la cuna a esconder sus sentimientos y pensamientos hasta llegar al punto de no reconocer ÉL MISMO lo que siente y piensa. El autor ha sabido magistralmente reflejar este lío de emociones e ideas en perfecta mezcla y esa continua búsqueda de la estabilidad. Dante, por su parte, me ha parecido un personaje enternecedor; forma la otra cara de una misma moneda: seguro de sí mismo y de lo que quiere, es inteligente e ingenuo a un mismo tiempo. Dante y Ari forman un dúo impresionante en el que cada uno aporta todo lo que tiene creando un vínculo difícil de romper aunque también de alcanzar en la vida real. Son dos rarezas sin pulir cuando se encuentran pero, a medida que la novela va desarrollándose, se ve un proceso de crecimiento y maduración impresionante expuesto de tal manera que el lector se da cuenta de las diferencias entre el Ari y el Dante de las primeras páginas a los de las últimas. 

" - We'll play that game (...) That game yo made up to beat the hell out of your tennis.
 - It was fun, wasn't it?
 The way he said that. Like he knew he would never play that game again, We were too old now. We'd lost something and we both knew it.
We didn't say anything for a long time."

No sé cómo expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro y os aseguro que lo estoy intentando. La conexión que he sentido con los personajes - sobre todo con Ari - ha sido tal que muchas de las ideas y reflexiones que leía parecían haber sido escritas por mí. El resto de personajes están tan bien trazados y matizados como los protagonistas y se le da un peso muy importante a la familia de ambos - los padres, hermanos... -. La complejidad que esconde cada uno de ellos implica una gran dedicación, esfuerzo y delicadeza por parte del autor con sus personajes y su historia. 

Nunca antes había leido una historia sobre - y aquí viene un spoiler- la homosexualidad - aunque, no os preocupéis demasiado que yo ya sabía esto antes de leerlo y no me arruinó para nada la novela -. Este tema se trata de forma abierta, natural y, sinceramente, preciosa. Vemos cómo nace una poderosa amistad que va transformándose en una historia de amor ÉPICA. Por otra parte, contiene una consistente crítica social hacia una sociedad homófoba que me ha emocionado hasta el punto de echar alguna que otra lagrimilla de frustración e injusticia. Sin embargo, Alire ha sabido esquivar los topicazos de la sociedad mexicana desarrollada en El Paso (EE.UU) ¿Cómo? Ari y Dante son dos chicos normales, que trabajan para sacarse un dinerillo, que son buenas personas, que no están metidos en asuntos de violencia y drogas. El alto nivel económico (bueno, vieven bien, tampoco son ricos) y cultural tanto de ellos como de sus familias es palpable. Agradezco muchísimo que evitase a toda costa estos tópicos que, a pesar de saber que toda la pobreza, las bandas de camellos, las peleas y demás existen y son una importante realidad, me ha gustado que en este caso no se haya tratado desde ese punto de vista, dándole un enfoque totalmente distinto.

"Why do we smile? Why do we laugh? Why do we feel alone? Why are we sad and confused? Why do we read poetry? Why do we cry when we see a painting? Why is there a riot in the heart when we love? Why do we feel shame? What is that thing in the pit of your stomach called desire?"

Ampliar para ver lo cool que es :)
Con estas preguntas comienza el viaje por las páginas de Aristotle and Dante discover the secrets of the universe y todas ellas serán contestadas poco a poco; no de forma específica sino que estarán escondidas entre sus hojas y será tarea del lector el encontrarlas. Además cuenta con una edición del libro me ha parecido preciosa pero si queréis leerlo tendréis que hacerlo en inglés porque en España no creo que ni siquiera haya alguien que haya oído hablar de él. 

A pesar de que el final es algo bucólico creo que Alire Sáenz ha sido benévolo con el lector y no nos rompe el corazón. Sí, ese que yo le he entregado sin tan siquiera darme cuenta en algún punto entre la página 1 y la 360 - aunque sospecho que el final es como es porque ha sido incapaz de hacerles algún daño a Dante y Ari -. Espero haberos convencido para que le déis una oportunidad porque realmente se la merece. Para todos aquellos que piensen que la homosexualidad es una enfermedad incurable, contagiosa, "pecaminosa", propia de los "viciosos" y "degenerados" este libro les cierra la boca.

Prometo que he intentado sacar algo malo, algo más flojo de la lectura pero no he podido. He intentado ser lo más clara posible, expresar todo lo que pienso de este libro. He visto que es imposible así que algunas de esas cosas las guardaré para mí pero creo que está claro que Dante y Ari me han, no robado, sino secuestrado el corazón ;)

23 comentarios:

  1. Este libro pinta muy interesante... ¿No está editado en español? ¿Se sabe si lo editarán en España? Aunque algo de inglés domino y estoy estudiando el idioma para mejorarlo, con mi nivel actual desde luego me sería imposible disfrutarlo como me gustaría.

    Anotado está de cabeza, a ver si llega por estos lares.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no hay noticias de publicación es España :( La verdad es que el nivel de inglés que se utiliza es facilísimo. De verdad. es casi de un niño de 2º de E.S.O
      Besos :)

      Eliminar
  2. Al final vais hacer que empiece a leer en ingles y no quiero >.<. El libro promete aunque ya la sociedad no es tan homófoga como antaño.

    ResponderEliminar
  3. Solo ver la portada me he enamorado. Y pinta muymuy bien. Me encantaría leerlo si se editara en España, no sé si estoy preparada para leer en inglés. Pero ojalá lo saquen aquí.

    Un saludo (y muchas sonrisas) :D

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. Y la portada me parece muy bonita.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  5. Maldita seas tú también... llevo con este libro en mi wishlist MUCHO TIEMPO y ahora por tu culpa lo necesito >.<

    ResponderEliminar
  6. Virginia30.7.13

    Este libro es maravilloso. Es de lo mejor que he leído en literatura juvenil recientemente, junto con "What they allways tell us". Es una pena que estos libros de alta calidad no sean editados en español. Creo que principalmente porque contienen tramas de amor homosexual que no terminan en tragedia. El final no me parece bucólico. ¿Se tendría la misma opinión si la historia fuera heterosexual? Hay miles de historias hetero que acaban bien a pesar de todos los problemas que tienen que afrontar. El problema es que cuando se trata de amor LGTB la mayoría de la gente cree que es "irreal" o poco creíble que uno de los dos no muera o acabe mal la historia. No es culpa de nadie, estamos acostumbrados a eso. Tanto en cine como en literatura el gay siempre sufre.Y muchas veces muere. Pero últimamente hay mucha literatura en la que los personajes LGTB tienen un final feliz. Y es de agradecer. Las personas LGTB están hartas de tanta tragedia. Un último apunte, no se desarrolla en México, si no en El Paso, que está en EEUU. Y sí que aparece la violencia y la pobreza, reflejada en las madres y en el hermano. Pero es fantástico que por una vez una historia de amor LGTB con personajes no-blancas, no esté llena de tragedia y violencia representada en los personajes principales. Tópicos y prejuicios que no tienen que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia: La verdad es que me has hecho pensar de nuevo en este libro y replantearme los puntos que has comentado. Respecto al final bucólico diría que en su momento lo describí así porque, tras haber pasado por bastantes obstáculos tan realistas, el desenlace me resultó "demasiado feliz". No me entiendas mal, por supuesto que en la vida real una historia LGTB puede ser feliz - no tiene por qué estar condenada al fracaso -. Es por eso que, en mi caso - no se en el de los demás - si hubiese sido una historia hetero el final me hubiese resultado igualmente bucólico, si bien siempre diré que es precioso y quise tanto a los personajes que pensaba que no se merecían otro final.
      En cuanto a lo de la situación geográfica de El Paso, no tengo perdón. Supongo que el hecho de haberlo leído en inglés tampoco ayudó mucho a que yo me aclarase. Pero vamos, que respecto a esto no puedo alegar nada a mi favor y ahora mismo voy a cambiarlo.
      Por último, en cuanto al tema de la pobreza, me refería más a pobreza cultural, más que material. No quiero que pienses que me gusta taparme los ojos a los problemas a los que se enfrenta - y nos enfrentamos - en esta sociedad. Al revés, me encanta que estos temas estén de una forma u otra presentes. La literatura es un medio magnífico para hacerlo, para llegar a todos los rincones a los que pueda. Y, sin embargo, en esta novela, estando presentes - porque es cierto que lo están - creo que han sido tratados con elegancia, sin machacarlos o explotarlos para hacer más dramática la situación. Creo que este drama se centra más en el interior de los personajes. Los problemas sociales que les rodean son comentados, integrados en sus vidas, pero no están en primer plano. Ni siquiera si hago referencia al hermano del protagonista, o a las vivencias bélicas del padre. Están presentes, sí, pero en el recuerdo de los personajes. A eso me refiero, al hecho de que lo principal en esta novela es la lucha interna de cada uno de ellos frente a una realidad bastante cruda - y no hablo sólo de la homosexualidad -.
      Tienes razón, este libro es fantástico, así como el hecho de que la historia no acabe mal y rompa los esquemas de más de uno. Eso sí, quizá sea un tópico pensar que las relaciones LGTB están condenadas al fracaso pero hace unos meses leí una entrevista en un periódico español en la que se podía ver el comienzo en Angola de lo que habían denominado "la ley mata-gays". Tras ese nombre no hay más que barbarie humana - o quizá animal - y el dictamen de matar a todo homosexual por considerarlo el mismo demonio, pues la homosexualidad es algo contagioso e incita a todo ser humano a mantener relaciones sexuales con personas de su mismo género. En fin,la pena es aún mayor cuando te das cuenta de que no hace falta irse hasta Africa para ver que la discriminación en este aspecto - y en general - no está superada. Por supuesto, será más violenta y notable en algunos lugares que en otros pero lo cierto es que está ahí. A lo que voy es que, desgraciadamente, a veces no son tópicos y prejuicios los que encontramos en los libros. Es este en concreto, repito, lo mejor es que están presentes, de telón de fondo, pero presentes.
      Muchas gracias por un comentario tan pensado y crítico, de verdad.

      Eliminar
  7. Este libro no se puede conseguir en español de ninguna manera? Es que aún no soy muy bueno en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee a ver, ví en otro blog, que se lee sin tantas complicaciones, y es que según, hasta los momentos no se consigue en español, así qué nos queda, empezar o esperar, así aprendemos inglés :D

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué colocaste esa foto reveladora? Rosamaría, es casi un spoiler, es que me gusta enterarme de la historia del libro leyendo el mismo, pero bueno, bonito día para ti! :D

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si algún foro lo esta traduciendo?

    ResponderEliminar
  11. Hola, hace tiempo que lo termine y bueno, el papá de una amiga esta en España y le he pedido si me podía conseguir el libro, el ha dicho que no lo encuentra, pero que si hay para comprar en pdf. ;__; quiero tener el libro con tapa original y todo en mis manos, ¿cómo lo has conseguido? ¿lo has pedido online o hay alguna tienda que lo venda? (Él esta en Madrid)

    ResponderEliminar
  12. Quien quiera este libro en formato EPUB en español, enviarme mail:
    itaomegna@gmail.com
    asunto: Aristoteles y Dante.
    Con gusto se los envío. Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor enviamelo a josebipolar@hotmail.com

      Eliminar
    2. Puedes mandarme a emanuelqx@gmail.com

      Eliminar
    3. Puedes mandarme a emanuelqx@gmail.com

      Eliminar
    4. Puedes mandarme a emanuelqx@gmail.com

      Eliminar
    5. Porfavor me lo puede enviar a omanriquez10@gmail.com

      Eliminar
  13. ¿Alguien tiene el libro en inglés? Por favor, estoy desesperada :c

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe de algún sitio en donde se pueda comprar este libro en España en formato físico? Es que lo quiero y no lo encuentro en ningún lado

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.