07 enero, 2013

Una adaptación algo miserable.


Director: Tom Hooper
Duración: 157 min.
Nacionalidad: Gran Bretaña
Producida en 2012.


Los Miserables transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Puede que algunos penséis que no tengo derecho a criticar esta película por no haberme leído la obra de Victor Hugo en la que se basa. La verdad es que puede que tengáis razón pero... Yo sólo voy a criticar la película. Es más, diré que ya conocía el argumento del escritor francés y que me postro a sus pies por la maravillosa, increíble y compleja historia que escribió hace ya más de 150 años. Por otra parte, también había visto (¡Dos veces!) el musical en You Tube y puedo decir que es impresionante. Como amante de los musicales creo que este se ha convertido, si no en mi preferido, en uno de ellos.

Llevaba algunos meses esperando a que saliese (el día de Navidad) en cines la adaptación de esta obra que contaba con un elenco de estrellas y cuyo trailer me había enamorado. Pues bien, ayer día de Reyes fuí con la familia al completo a verla al cine. Dos horas ¡y media! de película que a momentos decaía y a otros mejoraba, en la que parecía que los personajes no sabían decir ni una sola palabra sin el soniquete de la banda sonora. Hasta ahora no me había encontrado con ninguna película musical como esta, en la que en ningún momento dejaban de sonar ecos, murmullos, susurros cantados. Así que cuando llevas hora y media escuchando canciones (ojo, todas ellas preciosas e interpretadas a la perfección, con unas voces dignas de Broadway y una sensibilidad palpable) sin un minuto de descanso pues - que conste que no me gusta decir esto - pero me cansé un poquillo. Es cierto que el hecho de haber visto dos veces el musical, saberme casi de memoria las canciones y la larga duración del film pudo tener algo que ver con esto.

Hugh Jackman. Irreconocible, ¿verdad?
Así que lo que yo destacaría de esta película - la trama, la música y la letra de las canciones - no son méritos del director ni del guionista sino que se los debemos a Victor Hugo y a  Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel (compositor de música, compositor de letra y escritor de la adaptación del libro al libreto del musical, respectivamente). Lo que sí hay que concederle es la asombrosa interpretación de todos y cada uno de los actores, además de sus voces. Anne Hathaway estuvo maravillosa (creo que la han nominado al Oscar), Russell Crowe impresionante (He visto todas sus películas y me parece un actorazo) y Hugh Jackman... Le recordaba más peludo () y algo peor actor. Sin duda, ha sido el mejor del mundo mundial de todos con una interpretación magnífica, llena de sensibilidad y emotividad, además de sorprendernos a todos con esa voz que saca de artista. También encontramos a Amanda Seyfried (que ya me enamoró en Mamma Mia), Helena Bonham-Carter (Una diosa) y a Eddie Redmayne - ¿a alguien más le recuerda a Fernando Torres? -. 

Además, es una superproducción en la que se han gastado más de 45 millones de euros y, sin embargo, los decorados son los de un teatro - no de poca monta - pero muy,  muy artificiales. Casi se ve  acartonado e irreal. Así que, ¿qué es lo que ha hecho Tom Hooper mal como para que Los Miserables, una obra magnífica, no se convierta en una película también memorable? Un director que, además, había ganado un Oscar con El discurso del rey, película que me encantó.


En fin, me quedo con una frase que dijo mi madre al salir del cine: Qué bien suena la revolución, ¿verdad?
Y es verdad. Qué bien suena.

12 comentarios:

  1. Que curioso, yo también fui ayer al cine con mi familia a verla. Yo también me cansé por el hecho que TODA fuera cantada. Sobre todo al principio.. después, entre que hay más acción y que te acostumbras, me pasó mejor. Los actores... ¡una pasada todos! y que voces que tienen!! Y ahora que lo dices... si que un poco se parece a fernando torres...
    Pero bueno, aunque se me hiciera pesada (además odio las películas tan exageradamente largas) tengo que reconocer que es un peliculón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído la obra ni he visto el musical. yo vi la adaptación en la que participaba Gerard Depardieu como Jean Valjean y John Malkovich como inspector Javert, que es realmente genial (y también muy larga pero muy aconsejable). Quiero ir este fin de semana con mi madre a ver qué tal =)

    ResponderEliminar
  3. He visto tanto el musical como la pelicula como leido el libro y es que no me explican nada nuevo, simplemente han elegido a unos actores que lo dan todo y que son geniales, me encantó Hugh Jackman :) me dejo con la boca abierta pero tanta promoción me supo a no se como decirlo...marketing para una pelicula de la que he podido ver también dos versiones anteriores :/

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no te haya gustado la película. Lo cierto es que creo que yo también me cansaré al ser toda la película cantada, pero creo que me gustará. El libro no lo he leído, pero también tendré que hacerlo ;)
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Me emocionaba mucho ver la pelicula, pero entre tu reseña y que encima es casi todo cantada, me echara para atras. Uffff... igual espero a que salga en DVD para alquilarla, porque al precio al que esta el cine...
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pues yo opino totalmente al contrario. A mí el hecho de que fuese cantada hizo que me transmitiese mucho más que con diálogos. Creo que simplemente es una novela hecha para ser llevada a la gran pantalla como un musical. Sí es verdad que debería haberse especificado que es totalmente cantada pero bueno, yo me esperaba un musical sin que todo fuese cantado y aún así me encantó. Las actuaciones de todos son brillantes aunque quizá la que menos destacó para mí fue Amanda Seyfried. Una pena que no te haya gustado, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog por Angie :)
    La verdad no he leído el libro aún, pero me gustaría muchísimo hacerlo :)
    Y ya de paso ver la peli y el musical jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ni la película ni la novela ni el musical me llamaban xD pero quizás debería darle una oportunidad :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla!
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada ni de la película, ni de la novela, ni del musical pero creo que me llamo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. es un musical que esperas, no voy a decir mucho a que no la he visto aun pero jopeta si yo voy a un musical lo que espero es que canten digo yo ...

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no he leído el libro...y la peli..creo que al ser tan musical puede pasarme como a ti, que me canse, así que esperaré a que salga para verla en casa jeje

    Por cierto, te he conocido gracias al blog Forgotten dreams, así que tienes una nueva seguidora!

    Un beso!

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.