30 enero, 2013

No-Reseña: Before I die, Jenny Downham

Ahora es cuando todos saltáis sobre mí para decirme: ¿Se te ha ido la cabeza? Pues no, bueno, o puede que sí pero el caso es que no me he sentido con fuerzas de acabar esta novela. Lo odio pero no puedo. Os preguntaréis por qué.
No sé si es porque lo he pillado en mal momento; ya sabéis, cuando un libro llega en el momento exacto en el que lo necesitas, cuando sientes que tienes suficiente madurez como para leer sobre un tema en concreto y entenderlo, sin dejarte nada. Y otras veces, cuando llega a tus manos un libro que no te llena (y que puede que lo haga dentro de unos años, o que lo hubiese hecho hace unos años.) En fin, a lo que voy es que Before I Die (Antes de morirme) prometía mucho. La sinopsis me enamoró, leí reseñas que lo ponían genial y tenía muchas ganas de leerlo. Me he quedado en la página 201 de 300 y no puedo más.

El cáncer ha sido protagonista de muchas historias y se ha presentado desde muchos puntos de vista y posturas acerca de cómo afrontarlo. Pues bien, en Before I Die, la autora pretende mostrar a una adolescente enferma de cáncer que está furiosa con todo y con todos. Me parece genial, muy realista. En serio. Pero es que el resultado no ha sido precisamente ese. Ninguno, ninguno de los personajes me ha gustado. No sólo eso: los odiaba, me caían mal o, simplemente me eran indiferentes. Tessa - la protagonista - me ha parecido egoísta, arrogante y superficial (en algunos casos un poco cabrona) Además, la autora pretende implantarle un espíritu vitalista y lo que hace es que la chica sea suicida. (A parte, ¡¿Qué clase de sueños son esos?! Entiendo lo del sexo, incluso lo de las drogas pero... ser famosa, robar... y no sé más porque no he seguido.)

Jenny Downham.
Está bien, vas a morirte y, sinceramente, no puedo ponerme en esa situación y decir qué es lo que haría yo o cómo me comportaría. Pero lo que sí sé es que me daban ganas de pegarla cada vez que hablaba, lo cual es más o menos el... 99% de las páginas. Además, me ha decepcionado profundamente no encontrarme con ninguna, ninguna reflexión por su parte. O sea, que tienes 16 años, la muerte en los talones y mucho tiempo libre ¿y ni siquiera puedes hablar sobre lo que sientes, intentar ponernos en situación sobre lo que sería morir tan pronto? Suena morboso pero no me refiero a eso. Me refiero a que lo natural es estar aterrorizada, tener algún monólogo interior sobre qué es lo que te espera después o algo así. Pues Nada. De. Nada.

Eso sólo la protagonista porque como me ponga a hablar del resto del "elenco" flipáis. La "supuesta" mejor amiga que, para mí de amiga no tiene nada. Otra egoísta de los pies a la cabeza, incapaz de ponerse en el  lugar de su amiga, superficial, tonta. Y punto. El padre ha sido el único que no me ha caído del todo mal aunque tampoco bien. Un pobre hombre que no ha sabido llevar la situación y mucho menos a su hija. El hermano y la madre, que me dan igual. ¿Qué más? Ah sí, el chico. Adam, con pinta de ser muy majo pero que no ha salido practicamente nada (Ya os digo que voy por la 200 y todavía no ha hecho nada que me enganchase para seguir leyendo) Pero ni él ni nadie. Porque, en fin, la verdad es que este libro es de esos que tratan sobre las personas y no sobre el orden de los acontecimientos. Pero es que encima, ya os digo que los personajes fatal, reflexiones 0... Así que sí, he tenido que dejarlo antes de morirme... del cabreo, jé.

Lo siento, lo siento, lo siento si he ofendido a alguien y, por favor, no me tachéis de insensible. Cualquiera que haya leído algunas de mis reseñas sabrá que ha habido libros sobre estos temas que me han apasionado, que me han hecho llorar y reír, pensar y reflexionar pero con Before I Die no. No sé si será mi culpa o de la autora, puede que si continuase un poco más consiguiese por fin conectar con la novela pero no me veo con fuerzas y me apetece leer otras muchas cosas. Así que repito: Lo siento :)
Me veré la película, supongo. No me odiéis mucho.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Hay alguien de acuerdo conmigo?

Disfrutad del miércoles, mis bailantes lectores