10 noviembre, 2012

Filosofando: ¿Qué significaría un mundo sin libros?

¿Qué tal va ese sábado? Yo estoy aquí, escapándome del tiempo como si se tratase de una fiera. La razón es sencilla: no quiero ponerme a estudiar pero, es lo que toca. En fin, que antes de encerrarme con el libro de biología en mi habitación me paso por aquí, este rincón dejado de la mano de Dios Elena para comentaros una ideilla que me ha venido a la cabeza: ¿Cómo sería un mundo sin libros?

No es una idea tan irreal y abstracta, Hemos pasado por momentos en la historia en los que se han quemado hojas y hojas. ¿Por qué? Pues porque esas hojas estaban llenas de ideas y son las ideas las que se quieren quemar hasta que no puedan levantarse de nuevo, hasta que sean olvidadas y se esfumen de este mundo. Esto, por supuesto, suele pasar en etapas de dictadura pero hoy en día existen, en muchas partes del mundo, libros que estan prohibidos por lo que pueden llegar a expresar. Porque un libro puede parecer inofensivo pero es muy, muy peligroso. Puede hacerte cambiar de idea respecto a cualquier cosa, puede convencerte de cosas que jamás hubieses pensado que creerías. Y de las pequeñas ideas, se pasa a las grandes, y de las grandes a la IDEOLOGÍA. Y lo pongo en mayúscula porque esa señora es la responsable de nuestros actos y la que, da igual qué "vestido" se ponga, sigue y seguirá siendo alta y gorda. Y aunque muchos pensarán que otros no la tienen, o que ellos mismos no la tienen está ahí y en algún momento se impone, porque, creo yo, todos hacemos las cosas en base a algo.

Sin embargo, ahora mismo en Europa podemos leer lo que nos plazca, todos podemos publicar (el ejemplo claro está delante vuestro, en estas palabras: yo, una insignificante personita estoy dando mi opinión y vosotros podeis leerla). Estamos acostumbrados a poder decir lo que queramos a los cuatro vientos y a que la gente nos "escuche", o, por lo menos, nos oiga. Es decir, estamos acostumbrados a la libertad de expresión. 

Y a eso viene el debate de hoy: ¿Podrías vivir en un mundo sin libros? ¿Podrías vivir en un mundo sin libertad?

8 comentarios:

  1. Sencillamente, sería un mundo peor :S

    ResponderEliminar
  2. yo en un mundo sin libros ni libertad, me muero. Me da algo, no puedo vivir sin la lectura

    ResponderEliminar
  3. No, no podría. Por si te interesa hay una película que trata de un mundo en el que los libros están prohibidos se llama Fahrenheit 451 la peli trabaja mucho el tema de los libros y la libertad de expresión :)


    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si desde que nacemos no hubiesen habido libros podríamos haber vivido sin ellos porque al fin y al cabo sería algo que nunca hemos conocido.
    Pero ahora mismo yo no podría vivir sin libros porque quieras que no es una forma de manifestar la libertad mediante la escritura.
    Sería una catástrofe -.-

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Tal vez si no lo hubiera conocido si pero ahora que he empezado a leer no se como me lo pasaría sin los libros a la libertad de expresión que hay por el mundo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No quiero el asco de mundo que sería sin libros. u.u

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no. Un mundo sin libros, sería un mundo ignorante, incapaz de albergar en las personas la idea de Imaginación, Paz, Sueños, y tantas otras cosas que nos Enseñaron los libros!!!!!!!!!!!! Saludos. Muy Buen Blog

    http://libroreconstruyendo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no. Un mundo sin libros, sería un mundo ignorante, incapaz de albergar en las personas la idea de Imaginación, Paz, Sueños, y tantas otras cosas que nos Enseñaron los libros!!!!!!!!!!!! Saludos. Muy Buen Blog

    http://libroreconstruyendo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.