14 octubre, 2012

Debate#1: ¿Qué se esconde detrás de las distopías?

Llevo ya unos días pensando en abrir un debate por aquí. ¿El problema? Que no se me ocurría sobre qué tema hablar. Pero justo ayer en mitad de una canción (preciosa, por cierto) me inspiré. Todos sabemos cual es el género que priva en la literatura juvenil desde hace ya unos cuantos años. 

Las distopías. Y todas ellas tienen una serie de puntos en común que quiero exponer: En primer lugar, nos encontramos ante un gobierno futurista que engaña, manipula y corrompe. El pueblo se encuentra, de alguna forma, ciego ante la injusticia tan enorme entre ricos y pobres. La clase política pretende que la ignorancia predomine entre la gente de a pie para así poder moldear al pueblo de forma fácil y rápida. Pero entre todas esas personas se encuentra siempre alguien (joven) que no se conforma con lo que le dan, que ve la injusticia, la falta de libertad y otros derechos donde otros no ven nada. Y, por supuesto, que tiene el valor para arriesgarse a perder lo poco que tiene y luchar por lo que quiere. Tras esto, el elemento necesario es la revolución del pueblo liderada por esta persona y sus más cercanos. Una revolución absolutamente imprescindible para cambiar las cosas, que requiere violencia, sangre, destrucción y muerte.

Ahora bien, en la etapa que estamos viviendo, ¿no veis ciertas similitudes? Por supuesto, aún no hemos encontrado a nuestro líder, ni hemos vivido una revolución pero sin duda, en España la crísis económica está sacando de quicio a una gran parte del pueblo y, desde mi punto de vista, puedo vislumbrar un levantamiento contra la clase política para acabar con la injusticia que estamos viviendo.
Llevándolo a un ámbito más global, la sociedad en la que vivimos está basada en el capitalismo (que cada vez se acerca más al límite), en la superficialidad y en el consumismo. Comparándolo con la primera distopía juvenil de nuestros tiempos, que después ha dado lugar a una infinita serie de mini-copias (algunas muy buenas, es cierto) que sería Los Juegos del Hambre, puedo ver que el Capitolio sería la clase alta, con dinero y lujos, que vive de esta forma gracias a la pobreza de los demás y que se cree con el derecho de hacerlo. 
Entonces, ¿creeis que las distopías encierran más verdad de la que aparentan?¿Creeis que nuestro futuro se parece mucho al de personajes como Katniss, Tally Youngblood (saga Traición, Scott Westerfeld) o Lena (Saga Delirium, Lauren Oliver). ¿Creeis que Huxley en su obra Un  mundo feliz acertó más de lo que le hubiese gustado? Por mi parte creo que no es del todo imposible, siempre dentro de ciertos matices. Soy consciente de que en este debate he entrado en temas políticos, en los que cada uno puede estar de acuerdo o no. Sólo es mi opinión y quisiera que vosotros dierais la vuestra pero, por favor, sin faltas de respeto. Cualquier comentario que las contenga será borrado. ¡A debatir!

8 comentarios:

  1. Por desgracia, la realidad siempre supera la ficción, en lo bueno y en lo malo...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¡qué cubierta más inquietante la de "Un mundo feliz"!

    ResponderEliminar
  3. No vamos hacia "Un mundo feliz", vamos hacia "1984" que es mucho más inquietante (y cercano). Sin esperanza de revolución o implicación.

    ResponderEliminar
  4. a mi no me extrañaría nada que dentro de muchos años nos encontremos ante una realidad semejante a la que podemos observar en la película " In Time"

    ResponderEliminar
  5. tienes razón y esos libros son un muestra de lo que puede pasar en un futuro

    ResponderEliminar
  6. Jorge: Totalmente de acuerdo contigo. No sé porqué no he pensado en 1984 cuando es un claro ejemplo del futuro que nos puede estar esperando desde tiempos inmemoriales.

    ResponderEliminar
  7. En una gran parte hay muchísimas similitudes entre la realidad y la ficción, por desgracia. Espero que se solucione antes de llegar a aspectos tan extremos como en la ficción ...

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia, la verdad que hay muchas similitudes entre la ficción y la realidad en este caso aunque espero por el bien de todos que no lleguemos a tal extremo... bastante mal están las cosas ya.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.