07 septiembre, 2012

Reseña: La historia interminable

♠ TÍTULO: La historia interminable
♠ TÍTULO ORIGINAL: Die Unendliche Geschichte
♠ AUTOR/A: Michael Ende
♠ TRADUCCIÓN: Miguel Sáenz
♠ EDITORIAL: Alfaguara Juvenil
♠ ILUSTRACIONES: Roswitha Quadflieg
♠ Nº DE PÁGINAS: 419 pgs.

El Reino de Fantasía está en un serio peligro. ¡Está desapareciendo! Sólo hay un ser que podría ayudarles: un ser humano, un niño llamado Bastián. Pero este niño habita en el mundo real, no en fantasía. ¿Cómo podrá ayudar a sus amigos?
Tendrá que lanzase en la mayor aventura de su vida, ayudado por sus preciados compañeros: Atreyu y Fújur el dragón de la suerte. Todo aquel que lo acompañe, incluido tú, el que está leyendo en este mismo instante, comprenderá que el destino de todos los seres, tanto de fantasía como del mundo real, están unidos y que si fantasía perece también desaparecerá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debídamente indicados.

Para leer La Historia Interminable hay que tener algo claro: es importantísimo dejarse llevar, dejar volar la imaginación. Eso si queremos disfrutar. ¿Pensáis que es un libro para niños? Pues yo tengo claro que no. Un niño disfrutaría mucho con esta historia, sí, pero la mayor parte de las cosas no las entendería, comenzaría a perderse y terminaría, creo yo, por aburrirse. Sin embargo, el ser algo mayor nos da la perspectiva necesaria para comprender algunos de los planteamientos (yo diría de tipo filosófico) que Ende nos trae por aquí. Hablo en presente pero, en realidad, esta novela fue escrita hace más de treinta años y, para mí, es ya más que un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. He podido ver cómo muchos autores que yo admiro (véase Laura Gallego o Cassandra Clare) en muchas ocasiones se han basado, consciente o inconscientemente, en esta espectacular historia que encierra, a su vez, una inmensa cantidad de historias. 

[...] Ahora sé que mi muerte da la vida y mi vida la muerte, y que ambas cosas son buenas. Ahora comprendo el sentido de mi existencia. Gracias. 

En esta novela no sólo se encuentra un mundo lleno de criaturas fantásticas, paisajes inimaginables o aventuras alucinantes si no, también, todo un sinfin de enseñanzas que, por lo menos a mí, me han hecho pensar. Y ese es el mérito de su autor: a través de la imaginación (una portentosa, por cierto) y de la fantasía, trata temas que se dan en la vida real. Para mí, eso es una buena historia fantástica. Estos planteamientos que he comentado antes, esos que me han hecho pensar son los universales de toda la vida pero llevados a las páginas de un cuento infantil (aunque ya digo que no creo que sea un libro especialmente para niños): ¿Por qué vivo y muero? ¿Qué es el mundo en el que vivo? ¿Cómo se ha formado?... Supongo que le doy siempre mucho al coco pero me gusta exprimir los libros y sacar toda clase de razonamientos para sentir que, después de haberlo leído, soy un poquitín más sabia o un poquillo menos ingenua. En este caso he llegado a la conclusión de que una de las cualidades que hacen al hombre ser hombre es el ser corrompibles, incluso cuando somos unos niños. Nos corrompe el poder en todas sus formas y es esto lo que lleva a la perdición a nuestro protagonista, pues el precio a pagar a cambio del poder ilimitado es alto y conlleva una pérdida. En este caso y, en el fondo, en todos los casos, la pérdida de uno mismo. 

La Historia Interminable me ha hecho reflexionar también en el poder de la imaginación y en cómo subestimamos muchas veces su importancia en nuestras vidas. El mundo de Fantasía se forma por esos sueños, esperanzas e ilusiones que las personas desechamos por el mero de hecho de pensar que no nos llevarán a ninguna parte cuando, en realidad, son el motor de la gran mayoría de las cosas que hacemos. Esto, por supuesto, lo podremos ver en las decisiones de los personajes y en su desarrollo a lo largo de las páginas. Hablando de personajes... Entre los dos protagonistas de esta preciosa historia yo me quedaría con Atreyu, sinceramente. Aunque es cierto que Bastián es el que más evoluciona a lo largo de la novela, no me ha terminado de caer bien.

- Son los sueños olvidados del mundo de los seres humanos. Un sueño no puede convertirse en nada una vez que se ha soñado. Pero cuando el hombre que lo ha soñado no lo guarda... ¿a dónde va a parar? Viene aquí, con nosotros, a Fantasía, ahí abajo, a las entrañas de nuestra tierra. Allí yacen los sueños olvidados en capas finas, finísimas, unos sobre otros. Cuanto más se cava, tanto más espesos son. Fantasía entera se asienta sobre unos cimientos de sueños olvidados. 

La escritura de Ende es muy completa y agradable. Llena de descripciones que en ningún momento llegan a hacerse pesadas. La traducción del libro es digna de mención pues ha habido partes en las que se podía ver a la legua que el haberlo traducido sin perder ni una pizca de la esencia de la historia debió haber sido muy difícil. 
Simplemente me ha encantado. Los libros de fantasía son mi punto débil y este es el rey de todos ellos así que se me ha grabado en la memoria. Aquellos que no lo hayáis leído, en serio, hacedlo. No entenderéis lo buenísimo que es hasta que lo hayáis probado. Creo que no he leído nada que derroche tanta imaginación en mi vida. Es absolutamente sorprendente. 

Imaginación e inteligencia por un  tubo. Si quieres volver a soñar, este libro te devolverá la ilusión. Como siempre: se lee el libro primero y luego, si eso, la película. ¡Nunca al revés! :)

10 comentarios:

  1. Este libro siempre permanecerá en mi memoria. Es inolvidable, y excelente tanto para pequeños como para mayores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí de pequeña porque me lo prestaron, y me gustó tanto, que de mayor lo tuve que comprar.

    Jamás olvidaré la magia que desprende y los lugares a los que puedes viajar solo sumergiéndote en sus letras de colores.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he llegado a ver la película y eso que todos me decían desde pequeña que la vises.
    Luego descubrí el libro, pero no llego a animarme con esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Fue uno de los libros que marcaron mi infancia y luego cuando vi la peli me acabó enamorando, era una enana jejeje

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca llegué a leerlo y me quedé con esa espinita. A lo mejor es buen momento para, como dices, dejar volar la imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Jo, has ido a reseñar el que hasta la fecha de hoy es mi libro más fetiche. Fue el 1º además que reseñé en mi blog, así que tiene ese honor. Me encanta la edición de tapa rústica, la que tengo, porque el texto está tintado en 2 colores, según estés en Fantasía o el mundo real de Bastian. Lo mejor de la novela es su simbología, en algunas ocasiones tirando a la filosofía.

    La pelicula bueeeno, así, así. Es un clásico, pero no va más allá de la mitad de lo que Ende creó. pero eso no quita que siempre que la ponen en la TV, la vea.

    Siempre he querido tener una mascota como Fuyur, ¡¡quien no desearía tener un dragón de la suerte!! Su carita de perro es un encanto.

    En fin, podría seguir porque como bien lo es, es interminable. Buenisima reseña.

    Saludos Bel.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el título original del libro es en alemán (Die Unendliche Geschichte) porque Ende era alemán. El Neverending Story era el título de la película, a pesar de que el director es igual alemán, prefirieron titularla en inglés.

    Un dato a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups :) Gracias. La verdad es que sabía que el autor era aleman pero, no sé por qué (supongo que porque la peli me habrá comido el coco) me ocequé con que se llamaba The Neverending Story. Gracias por el dato, ahora mismo lo cambio.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me encantó este libro, lo leí este verano y fue como si me transportara a otro universo, y después de leerlo me gustaría poder ver la película, que dicen que está muy bien :)
    Gracias por la reseña guapi.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros favoritos EVER *_*

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.