Reseña: Ciudad de las almas perdidas (Cds#5)

TÍTULO ORIGINAL: TMI#5: City of lost souls
AUTOR/A: Cassandra Clare
TRADUCCIÓN: Patricia Nunes
EDITORIAL: Destino Juvenil
PRECIO: 17'95 €
Nº DE PÁGINAS: 505 pgs.

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede Clary seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre?¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debídamente indicados.

"Amor no es sangre," dijo Magnus, y su voz era amarga. "Pregúntale a Clary."

El 18 de Septiembre salió a la venta la última parte de la alucinante e infinita saga de Cazadores de Sombras. A los dos días yo ya lo había leído o devorado, como prefirais. El caso es que Ciudad de las almas perdidas  me ha parecido un libro raro. Sí, raro porque no he podido evitar pensar que tanto este como el anterior libro de esta saga no tendrían ni que existir. Repetiré hasta la saciedad que Cazadores de Sombras debería haber acabado con Ciudad de Cristal. Sin embargo, al ser una de mis sagas favoritas no podía fallarle y fui corriendo a comprarlo el mismo día que salió a la venta. Frikismo absoluto, sí. No pude parar de leer hasta lo acabé. No me gusta leer así. Tan rápido que mucho de lo que lees se te escapa sin darte cuenta y no te da tiempo a aposentar lo que vas conociendo. Pero no puede evitarlo. Cassandra Clare riza el rizo de una manera impresionante y discreta. Nos damos cuenta de que la saga se está alargando pero en cuanto lees tres palabras se te olvida. Eso ha sido igual que en los anteriores libros pero, ¿qué ha sido diferente?

Esta quinta entrega es mucho, mucho más oscura que todas las anteriores. Me explico: el libro se caracteriza por un ambiente siniestro y morboso que nos quiere dar a entender que los personajes ya no son ningunos niños, que han ido cambiando, a veces bruscamente, desde las primeras páginas de Ciudad de Hueso. Aquellas en las que encontrábamos a una Clary inocente y débil, un Simon tontorrón e ingenuo y un Jace arrogante y roto. Ahora las cosas son distintas, pero no sabéis hasta qué punto.
La autora es una artista en crear personajes y por ello les echaba terriblemente de menos: Alec, Magnus, Isabelle, Simon... Para vosotros, ¿son secundarios? Porque para mí no. Cada uno tiene sus propios problemas, historias y vidas y Cassandra nos las cuenta todas. Es asombroso cómo va hilando cada una de ellas y va uniendo el destino de todos ellos. A parte de esto, encontraréis algunos personajes muy, muy cambiados. Entre ellos Clary que, ¡por fin!, ya sabe defenderse sola (me encanta) y Jace.

SPOILER:
Me ha sorprendido cómo Cassandra ha podido ponernos a un Jace tan diferente, que por una parte sea él y por otra no, hasta llegar al punto de darme grima en algunas escenas. Y, por supuesto, la forma en que lo ha hecho para que notemos en qué momentos es él mismo en cuales no. Es alucinante y se lleva otro punto de mi parte por eso.
FIN DEL SPOILER

Otro personaje que habría que destacar es Sebastian, que en esta parte toma mucha importancia. Como malo de la película me gusta muchísimo más que Valentine. Valentine era un fanático y un loco que estaba ansioso de poder, sí. Pero Sebastian es terrorífico y no puedo explicar hasta qué punto si no habéis leído el libro. Para los que ya lo hayais hecho, espero que sepáis a qué escenas me refiero cuando digo que aluciné totalmente al ver el grado de maldad que corre por sus venas.

En este libro ocurren muchas, muchas cosas. Algunas de ellas te las esperas, otras no. Entre las primeras está el final. Es bastante predecible, es cierto, pero aún así me tocó la fibra sensible y me hizo desesperarme durante un par de páginas. Me he reído con los comentarios de Jace, de Magnus, de Simon. Y también me he emocionado. No hasta el punto de llorar pero... Aunque, eso sí, no creo que soporte leer el sexto y último libro sin que me de tanta pena que llore. Al fin y al cabo, la saga es larga pero no, no es infinita. Le tengo miedo a esa última entrega. Estoy segura de que Cassandra va a cargarse a alguien. Simplemente espero que no sea ningún personaje importante.

Los escenarios me han gustado mucho, aunque he echado en falta más escenas del Institituto. Venecia, Praga y Paris son los lugares en los que se desarrollará esta historia. Las descripciones de estas ciudades me han encantado pues he estado en dos de ellas y Cassandra ha conseguido transportarme de nuevo hasta allí.

Para aquellos que hayan leído la saga de Los Orígenes, les gustará saber que Cassie hace muchos guiños a personajes como Tessa o Will. Y me encantan. Tengo una inmensa curiosidad de saber cómo acabará esta saga y qué relación tendrá con la saga principal. Gracias a esta novela he podido pensar sobre una teoría que os voy a explicar:

SPOILER:
Will Herondale es el Hermano Silencioso Zachariah. Sí, fijaros bien. Es un defensor hasta la muerte de la familia Herondale y, por lo tanto, de Jace. Algunos de sus rasgos son: unas manos jóvenes y bonitas, distintas a las de los otros hermanos, y unas facetas (aunque no completamente vistas) de pómulos altos y angulosos. Por otra parte, hacia el final de la novela encontramos una conversación entre Clary y el Hermano Zachariah en la que ella le pregunta: ¿Alguna vez ha conocido a alguien por el que daría la vida? Y, atención, él contesta: Sí, dos personas. Por favor, está claro que esas dos personitas son Tessa y Jem. En fin, espero estar equivocándome pues si estoy en lo cierto significaría que la saga de Los Orígenes no termina como yo quiero: con Will y tessa juntos :)
FIN DEL SPOILER

Aunque parezca que este libro no profesa ninguna enseñanza yo diría que sí, una alta y clara: el peligro de perderse a uno mismo y no poder volver a encontrarse. Mediante la magia, Cassandra intenta inculcarnos esto.  Aunque principalmente lo que quiere es entretenernos y lo hace magníficamente. La novela me ha gustado, como siempre, pero es raro. Raro e innecesario. Enredos de familia, luchas de poder, mucha magia y mucho amor.