21 agosto, 2012

Reseña | Bajo la misma estrella

♠ TÍTULO: Bajo la misma estrella
♠ TÍTULO ORIGINAL: The fault in our stars
♠ AUTOR/A: John Green
♠ TRADUCCIÓN: Noemí Sobregués
♠ EDITORIAL: Nube de tinta
♠ PRECIO: 15.95 €
♠ Nº DE PÁGINAS: 301 pags.


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.

"El mundo no es una máquina de conceder deseos."

[...] Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes
que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de
repente de golpe.
Han pasado ya unos cuantos días desde que terminó este primer contacto con la pluma de John Green y, os aseguro, que no será el último. Me he enamorado de su sencillez y de su sinceridad, de su calidez y su profundidad. Bajo la misma estrella nos cuenta la historia de dos jóvenes que, a su corta edad, han aceptado algo que muchos tardamos en interiorizar toda una larga vida. Gus y Hazel saben que van a morir. Pronto. Gracias a Bajo la misma estrella la idea del tiempo ha calado hondo en mí. El futuro está en manos del tiempo. Gus y Hazel lo tienen todo menos tiempo. Y sin tiempo no hay esperanza. Y sin esperanza no hay vida. En mi opinión, el hecho de que nuestros protagonistas puedan, por decirlo de alguna manera, esbozar los rasgos de la muerte de tan cerca que la sienten hace que maduren a marchas forzadas, que crezcan y se hagan preguntas que, de otra manera no se plantearían tan pronto, o quizá no se plantearían nunca. Preguntas universales como ¿Cual es el propósito de la vida? ¿Alguien me recordará cuando yo muera? Las respuestas que nos lanza el señor Green son tan inteligentes que ponen la piel de gallina. La obsesión humana de dejar huella, de ser recordado, está muy presente en esta historia. Poque yo misma quiero aportar algo al mundo, que la gente recuerde que yo pasé por él en algún momento. Si lo pienso con tranquilidad el miedo me paraliza pues soy bastante consciente de que, probablemente, nada de lo que yo haga dejará marca. Las respuestas de Green me calman. En serio, tenéis que leerlas para entender de lo que hablo. 

"Estoy enamorado de tí, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de tí y sé que el amor es sólo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de tí."

"Mis pensamientos son ideas con las que no puedo
formar constelaciones."
Los protagonistas son tan maravillosos que sé que los recordaré incluso después de haber leído muchos libros más. Gus, optimista. Hazel, realista. Cada uno enfrenta la vida como sabe. Cada uno enfrenta la muerte como puede. Para mí, esta historia podría simplemente tratarse de dos grandes amigos y seguiría siendo terriblemente emotiva. Pero la historia de amor es tan poderosa que hace que, en vez de llorar, berrees, y en vez de reír, te carcajees. ¿Por qué dos personas que tienen tanto que aportar tienen que ser justo las que...? Esa pregunta rondaba mi cabeza mientras leía esas increíbles reflexiones sobre la vida y la muerte que nos brindan los protagonistas de la mano de John Green. Me ha parecido un gran escritor pues sabe contarnos una tragedia de forma optimista sin llegar al insulto. Me pregunto si alguien joven con cáncer ha leído esta novela. Y si esta significará tanto o más para él o ella como lo que significaba Un dolor Imperial para Hazel y Gus. 

"Una guerra. ¿Y con qué estoy en guerra? Con mi cáncer. ¿Y qué es mi cáncer? Mi cáncer soy yo. Los tumores forman parte de mí. Sin duda forman parte de mí tanto como mi cerebro y mi corazón. Es una guerra civil, Hazel Grace, y ya sabemos quién la ganará."

Las últimas tres páginas fueron para mí como tres grandes luces cegadoras. Sus palabras me iluminaron. No sé... En ese momento, mientras las leía, se me quedaron grabadas a fuego. El final no es impactante. Lo sabes desde la primera página pero eso no importa porque no creo que "impactar" sea lo que busca el autor. Busca emocionar, de cualquier manera. Con Bajo la misma estrella he reído entre lágrimas y he llorado entre risas.

Arrepiéntete si todavía no lo has leído. Alégrate si lo has hecho. Enorgullécete si lo has entendido. John Green: enhorabuena. Eres capaz de enamorar con palabras.

14 comentarios:

  1. Tiene que estar bien!:)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.
    Buana reseña. Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas.
    Hay unas críticas muy buenas sobre este libro por toda la blogosfera pero la tuya sin duda es una de las mejores me has dejado con muchas más ganas de leer este libro.
    Excelente reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa! Gracias!
    Y estoy de acuerdo, es un libro que recordaré durante mucho tiempo... :)

    ResponderEliminar
  5. Me enamoré de este libro. Lo tengo claro. Una historia emocionante sin duda. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco y la verdad que me encantó, es un libro genial y Hazel y Gus son lo mejorcito del libro ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer *o* En serio, con las buenas críticas que hay por la blogosfera, tengo que conseguirlo :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Si, me arrepiento de no haberlo leído todavía. Tengo muchas ganas de tener este libro en mis manos pero en mi país todavía no se vende, así que si lo quiero tendré que comprarlo por Internet.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita reseña ;) se ve que te gusto ^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro, he leído reseñas igual de buenas que las tuyas y lo dejan muy bien, así que supongo que cuando disponga de este no dudaré en leerlo :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchisimas ganas de leerlo, pero acá en Rosario no hay en ninguna librería ningún libro de John Green!!!!! Estoy buscando por todos lados

    ResponderEliminar
  12. Elena, han publicado un fragmento de esta reseña en las primeras páginas de la nueva edición de DeBolsillo. ¡Enhorabuena! Corre a la librería... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas, muchísimas gracias por habérmelo dicho. De verdad. Si no es por ti creo que ni me entero. Ya tengo el libro aquí, a mi lado, y probablemente vuelva a leerlo. Todavía no puedo creer que mis pequeñas palabras esten ahí, tan cercanas a las de John - sin duda una señal más de que nuestros destinos estan unidos y algún día nos casaremos xD -. Y tampoco puedo creerme que la editorial ni se haya dignado a avisarme...

      En fin, lo dicho, muchísimas gracias :)

      Eliminar
  13. la reseña es maravillosa,describiste en breves palabras lo que el libro expresa,realidad,optimismo,amor,tragedia,alegria y tristeza . El libro esta acompañado de un humor negro, en el que estas leyendo el peor de los momentos en el libro y estas apunto de llorar pero Hazel dice algo gracioso y te sube la lagrima de nuevo .

    despues de leer el libro terminas con ... bueno se lo dijo a los lectores.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.