07 agosto, 2012

Cenizas, Ilsa J. Bick

♠ TÍTULO: Cenizas [Saga Cenizas 1/3]
♠ TÍTULO ORIGINAL: Ashes
♠ AUTOR/A: Ilsa J. Bick
 TRADUCCIÓN: Carmen Torres y Laura Naranjo
♠ EDITORIAL: Nocturna Ediciones
♠ PRECIO: 17.00 €
♠ Nº DE PÁGINAS: 509 pgs.

♠ SINOPSIS:
Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido empieza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos dejan de funcionar... Cuando el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos...

- OPINIÓN PERSONAL -
RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.

Os digo que el pasado es un cubo lleno de cenizas...

Cenizas es el nuevo título juvenil de la editorial Nocturna y, contrariamente a lo que suele ocurrirme, este libro me llamó la atención por su autora. Ilsa J. Bick es, según la información que pone en las solapas, psiquiatra infantil y forense. Me lo llevé a casa. Supuse que contaría una historia ya muy utilizada como es la de las distopías y los zombies, de una forma particular y diferente. Me gustaría decir que no me equivoqué y, en realidad, comprar Cenizas no ha sido un error estrepitoso, pero tampoco ha sido una gran revelación

Como bien dice la portada, se trata de una mezcla entre Los Juegos del Hambre y The Walking Dead. No me gusta hacer comparaciones pero es simplemente así. Imaginároslo y podréis tener una idea bastante clara de lo que os encontraréis en la novela. Yo, como amante de la saga y de la serie, no he podido resistirme a los encantos de Cenizas y me ha terminado gustando mucho, mucho. A pesar de ciertas bajadas y subidas de ritmo y de algunas extrañas y chirriantes explicaciones científicas sobre los sucesos apocalípticos que tienen lugar, la novela cuenta con una protagonista nada ñoña (aunque difícilmente comparable con Katniss) y alguna que otra escena tan fuerte que es digna de mencionar.Y es que el canivalismo está a la orden del día en un mundo devastado por el ser humano así que prepararos para alguna escenilla que os dé tanto asco que acabéis riendoos de lo estúpidos que parecéis repitiendo una y otra vez: ¿¡Pero qué mierda está pasando!?

Ilsa J. Bick tiene una forma de escribir rápida y eficaz. Con esto me refiero a que con frases cortas consigue captar la atención del lector para después terminar cada capítulo con una revelación importante para la trama. Esto permite que nos enganchemos con mayor facilidad y más rápido.

"-No, no lo sabes. Un hombre que obedece órdenes es un hombre que ha dejado de pensar. Recuerda: es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal. No te engañes, la paz tiene un precio."

A pesar de que me gustaría que las editoriales se estrujaran el coco para traernos algo distinto y fresco a la literatura juvenil, las distopías me vuelven loca pero, eso sí, ¡basta de trilogías! Estoy harta de que cada vez que un libro me guste tenga que esperar un año para poder leer una continuación que, a parte de no soler estar a la altura, es que cuesta una pasta. ¿Que por qué me gustan tanto las distopías? Pues sencillamente porque me parece muy curioso cómo el ser humano vuelve a organizarse de la misma manera que antes en un mundo post-apocalíptico. Además de ese sentimiento de rebeldía y de querer cambiar las cosas que comparten todos los protagonistas de este tipo de novelas. Esto, por supuesto, no falta en Cenizas, que hacia sus 150 últimas páginas nos enseña cómo reaparecen la religión, las clases sociales y las luchas de poder en una sociedad que tiene que reconstruirse, precisamente, de las cenizas.

Para los que cualquier libro se les hace cuesta arriba si no tiene una pizca de amor, con Cenizas no tendrán ese problema ya que la autora nos pone ante las narices un triángulo amoroso. Admito que es interesante, le da algo de vidilla a esa penúltima parte de la historia algo lenta (está dividida en cinco) pero resulta un poco fuera de lugar. Parece como si la autora se lo hubiese sacado de la manga, cosa que, efectivamente, ha hecho. Es decir, es interesante pero innecesario.

Nocturna ha apostado por una novela que ayuda a desconectar, a entretener, a divertir. Pero si lo que buscas es leer para reflexionar y sentirte algo diferente al cerrar el libro, entonces Cenizas no es para tí. Cuando lo terminé me sentía igual que al empezarlo. Me había gustado bastante e incluso estaba muy enganchada y me hubiese gustado tener la continuación junto a mí, pero no me ha aportado nada excepto, quizás, pasar un buen rato.

- CONCLUSIÓN -
Cenizas está llena de aventuras, sangre y adrenalina aunque, entre todo esto, sólo podrás encontrar simple y puro entretenimiento.

11 comentarios:

  1. Tienes razón yo también estoy harta de las trilogías especialmente algunas en las que cuando juntas los 3 libros la historia apenas llega a las 800 paginas -.-"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... le tengo ganas no voy a mentir, y si cae en mis manos lo leeré enseguida xD
    Tendré en cuenta lo que has dicho ;)
    Gracias por la reseña
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al libro le tenía muchas ganas, pero tu reseña me tira mucho para atrás. Estoy cansadísima de las trilogías, los triángulos amorosos y los libros que no aportan exactamente nada. Por lo que seguramente, acabaré dejando pasar... Muy buena reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Parece una obra interesante, pero aun así no ha llamado mucho mi atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal.No suelo leer tema de zombies y eso que me gusta la temática xD Quizá le de una oportunidad.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues a este libro le tengo muchas ganas así que a ver si puedo hincarle el diente pronto ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. La verdad que por lo que dices tiene buena pinta. Amm y a mi también me cansan las editoriales, tanto con lo de publicar anualmente como con lo de repetir tema hasta la saciedad.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña genial!!
    Si me lo permites, la añado al foro oficial de la trilogia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y claro que puedes añadirla al foro oficial :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!! Acabo de terminar de leerlo y la verdad que me ha encantado.. estoy deseando que salga ya la segunda parte... este mismo mes!! :D

    Nos quedamos por tu blog.
    Besos :D

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.