28 abril, 2012

Reseña: [relectura] Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay, estarán debidamente indicados.
Jace y Clary, por Kara-Lija
Allá por Febrero de 2009 encontré este libro en una de las estanterías del Corte Inglés. En realidad, lo encontró mi madre, que pensó que me gustaría. ¡Y vaya lo que saben las madres! Se convirtió en uno de mis libros preferidos.

Cassandra Clare le ha dado la vuelta a las historias de los ángeles, demonios, del Cielo y el Infierno, introduciendo una nueva raza: Los cazadores de sombras. Nos presenta un nuevo mundo dentro del que nosotros ya conocemos. Y así, mientras caminamos por las calles de cualquier parte nos cruzamos, hablamos, bailamos, nos miramos con seres que no son de este mundo. Pero tampoco vemos a los cazadores que nos protegen a pesar de que nos desprecian. Pero es en estos personajes donde radica la genialidad de Clare. Cada uno de ellos brilla con luz propia, que te ilumina, que te ciega.
Cassandra es capaz de crear y, lo que es más importante, perfilar a la perfección cualquier personaje. No puedo evitar pensar que tienen vida propia; ella los crea y les da una serie de características que los hace especiales y diferentes de cualquier persona que conozcas, y el resto sale solo de forma natural. La manera en la que se enfrenta cada uno de ellos a las situaciones durante toda la saga no es forzosa ni resulta falsa, sino que reaccionan de forma coherente con sus personalidades. Con los libros de Cassandra, suelo olvidar que son personajes, no personas; que son producto de la imaginación de esta mujer, no son reales.

Jace y Clary, por Burdge-bug
Para mí, todos son especiales: Alec, a quien tengo cariño a pesar de no ser especialmente simpático. Isabelle, una chica hecha y derecha, valiente y con la cabeza sobre los hombros. Simon, al que me encantaría tener como amigo por ser tan buena persona. Magnus, tan independiente pero que se hace querer. Podría seguir pero entonces no hablaría de uno de los mejores personajes con los que me he encontrado. Solo por él merece leer esta saga. Ya sabéis de quien hablo: Jace.
En Ciudad de Hueso conocemos a este increíble personaje que tiene tanta fuerza, tanto peso en la historia que podría salir de sus páginas. Chico duro con corazón tierno con el que me he reído a carcajadas. Con esas frases ingeniosas, esos gestos que hacen que te lo imagines perfecto en tu mente. En esta primera parte de la saga nos muestra su faceta más sarcástica, arrogante y sexy y.... ¡me encanta![No quiero ponerme muy pava y por eso no entro en detalles pero, de verdad, estoy enamorada de este hombre :P] Cassandra podría haber caído en el tópico: chico malo + chica buena. Sin embargo, con Jace y Clary hay mucho más que eso aunque no es hasta el siguiente libro cuando se empieza realmente a profundizar en ellos. En Ciudad de Hueso todavía estamos en la superficie de lo que será una gran red de secretos familiares, misterios del pasado, verdades susurradas y mentiras contadas a voz en grito.

Magnus Bane, por wnhsr
A pesar de ser una de mis sagas favoritas soy consciente de que no es perfecta, ni mucho menos. La trama en sí sirve únicamente para entretener, es decir, no conlleva una crítica social. Pero esto está encubierto por la fuerte y única historia de amor entre los protagonistas y la forma de entretejer las vidas del pasado y el presente de muchos personajes. La manera de escribir de Cassandra no sobresale especialmente en la narración (aunque eso no significa que no sea buena) pero a la hora de plantear conversaciones entre los personajes, es una maestra de los diálogos. Divertidos, emocionantes, impresionantes, portentosos: hacen que quieras estar ahí delante para decir lo que piensas. A parte, fue el primer libro juvenil que leí en el que se hablase de la homosexualidad y bisexualidad, y además de una forma tan natural. Hay personajes gays, sí señores, como en la vida misma.

Este libro es el mejor de toda la saga, es insuperable. Va en crescendo hasta llegar a un final vertiginoso que juro que no podía estar más enfadada con la autora. Por una parte me encantó porque le daba un toque muy dramático a la historia. Por otra... quise matar a alguien. En serio, he leido pocos finales tan sorprendentes.

Cazadores de Sombras nos trae aventuras, intriga, misterio, acción, carcajadas... pero sobre todo amor. Con unos personajes inolvidables, Cassandra Clare te sumerge en un mundo de enredos y mentiras del que formarás parte casi sin darte cuenta y del que no querrás salir nunca. Si no lo has leído, por favor, léelo. Aunque sólo sea por conocer a Jace.