13 marzo, 2012

Pandemonium, por Lauren Oliver

























RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.

Lauren Oliver se ha superado. Puedo decir que he leído todos sus libros (al menos los que están publicados) y cada uno me ha gustado más que el anterior. Pandemonium ha superado con creces a Delirium. Mientras que en la primera parte de esta trilogía nos encontrábamos con partes un poquito tediosas y por supuesto, introductorias, en Pandemonium casi no he tenido tiempo para respirar. ¡Por Dios! A medida que pasaban las páginas sabía, sentía que iba directa y sin frenos hacia un final irremediablemente impactante y que me iba a dejar con ganas de matar a alguien.
Creo que he dejado claro que el libro es totalmente atrapante y bastante mejor, en mi opinión, que Delirium. El ritmo no es que sea ágil, ¡es que es taquicárdico! Nos encontramos ante dos puntos de vista que se intercalan en cada capítulo. Un "antes" y un "ahora" nos permiten conocer a Lena en profundidad y hacen que la historia no se ralentice en ningún momento.

De nuevo nos enfrentamos a la pluma de Oliver. ¿Cómo alguien es capaz de retratar una sociedad tan cruel, de describir escenas tan fuertes y llenas de dolor y maldad de una forma tan poética? Nos cuenta cada detalle de una forma preciosa pero sin cubrirlo de una capa de suavidad y bondad, la realidad sigue siendo horrible. Simplemente me siento afortunada por haber podido disfrutar de su forma de escribir.
Delirium y Pandemonium, como distopías, tratan temas sobre un futuro lejano lleno de falsa seguridad, odio y espíritu revolucionario. Pero, ¿acaso esos temas no los encontramos al mirar a nuestro alrededor? De una forma más exagerada, Pandemonium trata sobre valores, o más bien, de la falta de estos en una sociedad que cae hacia el vacío, y que, aunque parezca todo lo contrario, serán los rebeldes los que la salven. Como en la vida misma.

Respecto a los personajes, Lena ha evolucionado. Se ha visto obligada a hacerlo. Pero este cambio, a diferencia de lo que se pueda pensar, no es brusco. Vemos un cambio constante e imparable durante todo el libro que la convierten en alguien completamente diferente de quien era. Más valiente, más fuerte. Renaciendo de sus cenizas, como el ave fenix. Y sin embargo, todavía con miedo, algo que la hace todavía más real. Conoceremos a nuevos personajes y echaremos de menos a otros. Pero, otro punto más a su favor, estos nuevos compañeros no pretenden eclipsar a los anteriores.

Y ese broche final, la guinda del pastel, que te deja con hambre. ¡Que eso no se puede hacer, hombre! Impactante hasta más no poder, supera a ese final de Delirium con el que casi no pude decir una palabra. Bueno, pues con este creía que no podría volver a moverme en toda mi vida. ¡De piedra! Falta demasiado para Requiem. Sólo el nombre me asusta y lo que pueda ocurrir al final finalísimo de la saga, también.



Con un final asombroso, unos personajes bien construidos y una historia que no podrás dejar de leer, más te vale sentarte y ponerte cómodo para escuchar lo que te tiene que contar Lauren Oliver. En serio, no lo dejes pasar.
"Amor, la más mortal de las cosas mortales.Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes."

3 comentarios:

  1. Lo leí y me enamoro. Es uno de los mejores libros que he leído ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Paty xd15.3.12

    Yo lei delirium hace como un año y me enamore!!! El final fue lo mas impactante que haya leido, pero ahorita estoy leyendo Pandemonium estoy justo a la mitad y me he quedado con la boca abierta mas de una vez!

    ResponderEliminar
  3. lo estoy leyendo y me esta encantandovme parece perfecto es de mis mejores lecturas
    por cierto tengo un blog http://unlibrodehadas.blogspot.com que si quieres me podrías seguir
    muchas gracias, un besote:)

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.