26 marzo, 2012

El jinete de bronce, por Paullina Simons

























RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.

Siempre me han gustado las historias de amor. Desde pequeñita he soñado con esos amores que rompen barreras, amores que no se olvidan. Y amores que desgarran. De este último tipo es del que trata El Jinete de Bronce, una historia que me ha encogido el corazón. Paullina Simons ha jugado con él y luego, bueno, lo ha roto.

El Jinete de Bronce es una historia dura llena de destrucción, miedo y muerte, pero entre todo ese horror encontramos lugar para la ternura, la superación de uno mismo y el amor. El mundo que conocía y que rodeaba a toda aquella gente comienza a desmoronarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Para Tatiana y Alexandr, también su mundo interior se desmorona aunque, curiosamente, este sufrimiento por el amor imposible que se crea entre ambos, esa debilidad se convierte en fuerza en un mundo que parece tan frágil. Los duros inviernos, los largos días sin sol y las cortas noches sin luna, el hambre, que acecha, y la sensación de que no eres capaz de seguir adelante son algunas de las cosas que nos encontramos en esta fría y apasionante Rusia.

Tatiana y Alexandr. Alexandr y Tatiana. Creo que son una de las parejas más fuertes que he conocido: Tatiana, tan joven, inocente, pequeña, frágil... evoluciona a pasos agigantados hacia una madurez temprana e impuesta por la Guerra. Se ve obligada a cuidar, no sólo de sí misma, sino de toda su familia. Al conocer a Alexandr es cuando comienza realmente a conocerse a sí misma. Sin embargo, psicológicamente es otra cosa muy distinta: grande y fuerte, se come el mundo, incluso cuando este está lleno de armas, aviones militares y bombas que caen desde el cielo todas las noches.
Alexandr, por su parte, es maravilloso. Valiente, fuerte y con muuucho carácter (a veces demasiado, hay que reconocerlo) no se deja convencer fácilmente. Sin embargo, le falta justo lo que Tatiana tiene: fuerza interior. Su vida antes de la guerra no ha sido, lo que se dice, agradable y necesita algo a lo que agarrarse. No quiero ni imaginarme lo que estos dos hubiesen durado vivos durante la guerra de no haberse conocido. Estoy segura que muy poco.


Los personajes secundarios como Dasha, la hermana de Tatiana, o Dimitri, están muy bien creados, con personalidades marcadas que nos hacen fácil quererles u odiarles. Pero Tatiana y Alexandr les eclipsan; es como si Dasha y Dimitri fuesen una lámpara (una bonita e imponente lámpara, cuidado) mientras que Tatiana y Alexandr fuesen el sol. Ni punto de comparación.

La única cosa que no me ha gustado tanto es la cantidad de escenas de sexo que hay en el libro. Sin embargo, no lo considero un punto negativo pues, a parte de que me lo imaginaba, ya que se trata de un libro de romántica adulta, creo que la autora nos dió la oportunidad durante unas cuantas páginas de disfrutar de los pocos momentos que tenían esta pareja para estar juntos tranquilamente. Paullina Simons nos estaba diciendo a gritos: "¡Eh, no os perdáis esto porque pasará mucho tiempo hasta que estos dos vuelvan a ser felices!" Así que, realmente, Lazarevo, Luga, las orillas del río Kama... son lugares que no olvidaré.
Por último, hablar del final que creo, sinceramente, que me queman las manos por no tener la segunda parte. En serio, que lo reediten ¡YA!


"Encontré mi verdadero amor a las orillas del Kama..."
Unos personajes increíbles, llenos de fuerza en un mundo apocalíptico que, a pesar de desear con todas nuestras fuerzas que fuese invención de la escritora, es la cruda realidad.
780 páginas de sentimientos a flor de piel y una historia de amor épica pero, atención, se trata de una historia muy dura. Así que, prepárate para conocer a Tatiana y Alexandr. A Alexandr y a Tatiana.

3 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro, la verdad es que tengo muchas ganas de leer la trilogía, a ver si la consigo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente pero me muero de ganas de leerlo. Y más ahora que se van a publicar sus continuaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ELENA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.