03 enero, 2012

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego


























Hace unos días terminé este último libro de una de mis escritoras favoritas: Laura Gallego. Ella siempre ha conseguido hacerme soñar, olvidarme de todo lo que me rodea incluso cuando no tengo su historia entre mis manos. Sueño despierta y entro en los mundos de Idhun, de las crónicas de la torre, de los relojes extraordinarios... En este caso, entro en la época medieval. Entro en el mundo de Viana de Rocagrís.

Como siempre, nos encontramos ante una historia diferente, con ese toque especial que caracteriza a Laura. Puede parecer una historia simple, que comienza como todas las demás. Sin embargo, a medida que avanza podemos ver un fondo muy real detrás de todas esas criaturas, esos lugares mágicos. Detrás de toda esa fantasía, Laura siempre nos deleita con sentimientos y valores muy reales que todos buscamos continuamente: el respeto, el honor, la fuerza de voluntad, el valor y la propia búsqueda de uno mismo.

 Entre lás páginas de "DLAC" nos topamos con grandes personajes como Viana, una joven que no nace heroína,  sino que se hace a sí misma. Es cierto que, a veces, peca de impulsiva, de egoísta o de infantil pero es precisamente eso lo que le da realismo al personaje. Al fin y al cabo, es una adolescente de 16 años que no ha salido de su palacio de "cristal" y sólo ha conocido a un "hombre" en su vida. Por lo tanto, en el momento en que esté en peligro, no pensará en el futuro de su reino, en el futuro de personas que no conoce de nada, sino en el de su familia y de sus seres queridos. Evoluciona lentamente a lo largo de todo el libro (otro punto muy realista, pues no es de la noche a la mañana) al verse obligada a rebelarse si quiere que algo cambie en su vida. Al hacerlo, comienza a redescubrirse a sí misma, y a conocer a otros personajes como Lobo. Él es una pieza muy importante en la evolución de Viana. Es su guía en la nueva vida que le espera y la primera persona arisca con la que ella se ha encontrado. Gracias a él, Viana comienza a abrir los ojos y darse cuenta de que en ese momento las clases sociales y los modales que las acompañan sobran.

Pero sin duda, el personaje que me ha encandilado es Uri. Alguien muy necesario para Viana. Alguien que no tiene ningún lazo con la anterior vida de la protagonista. Tampoco con la revolución que se está planeando. Sólo es alguien tan inocente, ingenuo y tierno que saca lo mejor de Viana. (Me encanta la parte en la que está aprendiendo a hablar ^^ También la relación que se va formando poco a poco con ella) Pero Uri esconde un secreto (secreto que descubrí bastante antes que la protagonista).

El entorno y la época en la que se desarrolla la historia me ha encantado. Ese Gran Bosque rodeado de un halo de misterio, de cuentos y leyendas, con personajes mágicos y con peligros a cada paso. Y ese lugar en el que los árboles cantan que tanto deseaba conocer. A medida que te acercas al final, todas las piezas van encajando, hasta que tienes las últimas páginas delante de ti y te das cuenta de que lo ha vuelto a hacer: Laura vuelve a dejarte con un regusto dulce y amargo al mismo tiempo. Feliz pero triste. Poético.





Una historia llena de magia, con personajes complejos que estan hechos para recordar, y con un final que te deja la piel de gallina, simplemente por su sencillez y belleza. Hecha para los amantes de esta autora ya que es 100% Laura. Es cierto: tiene algo de infantil, pero se perdona.Una cosa ha quedado clara:  Ya no volverás a mirar a los árboles de la misma manera.





5 comentarios:

  1. A mi me ha encantado porque no es el tópico de doncellas en apuros y caballeros al rescate.
    Tambien decirte que me encanta tu blog y estoy de acuerdo contigo:nunca mirare a los arboles de la misma forma.
    Respondeme por favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.3.12

    Yo había oido hablar mucho de este libro y tengo muchas ganas de leérmelo!!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Silvia: Es cierto que este libro no es igual que otros del género. Pero todos sabemos porqué: Es Laura, ¿esperábamos menos de ella?¿En serio? xD
    Por cierto, ¡muchas gracias por seguirme y comentar!=D Bueno, en general gracias a todos por comentar. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. me encantaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  5. ahh me entere hace dos dias de la existencia de este libro y me lo quiero leer pero ya desde que me lei memorias de idhun de pequena no dejo de leer libros de esta escritora sin duda mi preferida

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.