20 diciembre, 2011

Reseña Classic: Romeo & Julieta

























Hay claramente tres razones por las que me he leido este libro justo ahora, cuando las librerías estan llenas de libros juveniles con muy buena pinta:

1º. Este fue el libro que elegí para cumplir el reto "Si en el fondo, somos clásicos" en el que tenía que leerme un clásico cada dos meses y reseñarlo, obviously. Este sería el de Noviembre/Diciembre.
. Simplemente por el hecho de leer a los grandes clásicos, que en ellos todo se basa.
3º. Que esta ha sido, es, y será la mejor historia de amor de todos los tiempos y mi preferida. Lo he visto en peliculas, en teatro, en ballet... ¡Pero no me lo había leído!

Dibujo por burdge-bug
Todos sabemos la historia de Romeo y Julieta pues se han hecho múltiples adaptaciones a la pantalla, al teatro y al baile. Sin embargo, muy poca gente se ha sentado y se ha puesto a leer a Shakespeare, pues ya se sabe que un clásico es aquel que todos conocen, pero que nadie ha leído. ¿Por qué? Simplemente porque pensamos que libros más actuales van a darnos algo nuevo (Me incluyo totalmente). Por supuesto que hay algunos que realmente son especiales y pueden dárnoslo, pero son una minoría. En cambio, no nos damos cuenta de que los clásicos son obras inmortales, a los que la moda ni sueña con poder tocarlos y llevarlos lejos. No han muerto, a pesar de los siglos, porque , en este caso Shakespeare, retrata magistralmente y a la perfección los sentimientos y la naturaleza humana, algo exactamente igual en el siglo XVI y en el siglo XXI.

En el caso de Romeo y Julieta, podemos ver el odio irracional entre las dos familias más importantes de Verona: Montesco y Capuleto, que sólo acaba gracias a la muerte de nuestros protagonistas. O el amor ciego y apasionado de los jóvenes como Julieta y Romeo, que sólo lleva a una grandísima tragedia. El miedo a la muerte, no tanto para los que mueren si no para los que la sienten tan cerca, a su alrededor, que son capaces de ver su poder. En un instante esa persona ya no está contigo y su futuro se ha esfumado, y te preguntas si no podría pasarte a ti lo mismo.
Y la forma de afrontar la vida, mediante la religión, la fe, la iglesía... se ve claramente reflejada en la obra de Shakespeare. Todo depende de Dios y de su voluntad, por ello, hay que entregarse en cuerpo y alma durante toda la vida a él. Pero son muy pocos los que en realidad hacen esto, pues muchos se dedican a los amores, a beber, a comer bien, a pelear, a matar...

Dibujo por ~sikuriina
Los personajes me han resultado conocidos, como de toda la vida. Y es que, en realidad, ya les conocía de antes, incluso habia frases que me sonaban muchísimo. Me hizo ilusión , la verdad : P
Romeo, muy enamoradizo y apasionado. Julieta, una niña de 13 años (Sí, señor), pero valiente y dispuesta a  todo por su Romeo. Mercutio, tan hablador y al que le encantan las peleas, pero fiel amigo de Romeo. Fray Lorenzo, un buenazo como no hay otro. El Ama, siempre sirviente de Julieta, pero también amiga y casi como una abuela para ella.

Pero por lo que realmente ha merecido la pena leerse esta obra es por la forma de escribir de Shakespeare. Lo sé, es una traducción, pero aún así es precioso. Es teatro en prosa, pero es pura poesía. Cada simple gesto de la naturaleza, como el amanecer, la luna, el sol... son descritos con una belleza que pensé que no iba a entender. Sin embargo, sí la entendí, y además, mucho más importante: no me aburrió, me gustó muchísimo. Si bien es cierto que a veces para llegar a la acción hablan un poquito más de la cuenta, es tan bonita la forma de hilar las palabras que merece la pena.

Dibujo por burdge-bug
Una historia que no dejará indiferente a nadie que tenga una chispa de romanticismo (Eso sí, este amor es a primera, primerísima vista y se desarrolla muy rápido) Es la reina de las historias de amor y no se debe dejar pasar.
Con una prosa magnífica, Shakespeare es, sin duda, uno de los "muy grandes", y no creo que nadie se atreva a decir lo contrario (No, en serio, cada uno piensa lo que quiera ^^) Además, es muy cortita y se lee en una tarde, para aquellos que les eche un poco para atrás este tipo de libros. 
Precioso, de principio a fin.




*Lista de los clásicos leídos para este reto:
1. Las aventuras de Sherlock Holmes
2. Romeo y Julieta
El próximo será Orgullo y prejuicio

4 comentarios:

  1. Anónimo20.12.11

    ay va pues es verdad. he visto la peli de sherlock holmes, la de romeoy julieta y la de orgulloy prejuicio(que por cierto me encanta!) pero nunca me he planteado leerme los libros... pues a lo mejor en un futuro no me muy lejano me leo alguno!:]
    P.D. julieta tenia 13 años!!!!?!?!?

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña Elena, la verdad es que yo soy de esas personas a las que le echan para atrás los clásicos... Pero DEBO leerlo, ya veo, más que nada porque soy una romántica ^^
    Besotes
    PD: te encantará Orgullo y Perjuicio, ese sí que lo he leído jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13.3.13

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. jajaj gracias Sil! Un besazoooo!

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.