24 octubre, 2011

Reseña Classic: La aventuras de Sherlock Holmes

Este verano estuve pensando en apuntarme a algún reto, y encontré uno que pensé que sería interesante. Si en el fondo, somos clásicos consiste en leerme un clásico cada dos meses y reseñarlo. Me venía muy bien para estrenar sección y para obligarme a leer algo diferente. Así que aquí os traigo la reseña del libro de Septiembre/Octubre =D
Como ya he dicho antes, se estrena sección en Bailando entre libros. Se llamará Coming back for... y en ella se almacenarán las reseñas de libros que considere clásicos : ) Y el libro que la inaugura es Las aventuras de Sherlock Holmes. Lo sé, no es romántico peeeero el próximo si lo es así que...
Hace tiempo que ví la película de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law. Desde ese momento quise leerme el libro, aunque ya sabía que no iba a ser lo mismo. Sin embargo, quería leerme algún clásico para ''ampliar un poco más mis horizontes'' (frase de mi madre, que dice que está ''harta de que lea siempre lo mismo'') En fin...empecé a leermelo y, es cierto que me costó meterme en el tema, pero poco a poco, me ha ido gustando.
Está compuesto por 12 pequeños relatos, al parecer los favoritos del autor, cada cual más curioso.
Todos ellos están contados por Watson, un personaje al que yo cosideraba cobarde y que, en cuanto empecé a leer me dí cuenta de que no era así. Médico y compañero de aventuras, Watson sabe cómo tratar a Holmes, un personaje bastante excéntrico, que no suele hacer caso de nadie y que vive encerrado en su apartamento de Baker Street. Ambos protagonistas son personajes con un carácter fuerte y con mucha chispa.
Aunque normalmente sabía lo que iba a ocurrir al final de cada relato, están perfectamente escritos y no queda NUNCA  ningún cabo suelto. ¡Es increíble cómo el autor sabe plantear la historia, desarrollarla y cerrarla con un broche de oro! La trama de cada relato está genial, entonces, ¿Por qué podía adivinar lo que iba a ocurrir? Pues simplemente porque he leido libros mucho más posteriores y está clarísimo que se han basado en este, además de en otros clásicos.

Hay que resaltar la capacidad de deducción del autor, que se ve plasmada en el personaje de Holmes. Y es que, hace falta crear un personaje tan...mitico, para que te recuerden únicamente por él. O incluso para que el propio autor se vea eclipsado por el personaje. Por ejemplo, cuando decimos: ''Es que te quedas impresionado por lo inteligente que es Holmes, ¿cómo puede llegar a deducir eso?''
También es el caso de Jace (Oh my Jace!), cuando hablamos sobre cómo puede tener esas respuestas, esas salidas de tono que nos dejan K.O! Bueno, pues en realidad, la que tiene esa mente taaan sarcástica sería nuestra querida Cassandra Clare =D

Y, como siempre, me ha encantado el lugar y el tiempo en el que transcurre la historia: Londres, en la época victoriana. La lluvia, los coches a caballo, los vestidos, las fiestas, las casas... Y, aunque el autor sea de otra época, hay que decir que la forma en la que escribe no se me ha hecho realmente pesada. Descripciones cortas disfrazadas de narraciones para que no nos cansemos.

En conclusión: En general, me ha gustado. Y es cierto que te abre horizontes esto de leer cosas distintas :)
No pongo el medidor de siempre porque en él pondría que ''el libro está muy guay'' y esa no sería la mejor forma de decirlo. No es que sea guay, es que está muy bien, interesante...etc
Ya sé que no apetece mucho leerse este tipo de libros, pero luego resulta que descubres que te gustan xD