05 septiembre, 2011

El séptimo arte #1


Hoy se inaugura una nueva sección del blog: EL SÉPTIMO ARTE. Por supuesto, me refiero al maravilloso mundo del cine que, al igual que los libros, sus películas nos transportan a otro mundo o nos ayudan a entender mejor el nuestro ^^.El otro día ví una película preciosa que me animó a empezar esta sección de ''Bailando entre libros''. Quería compartirla con vosotros.




DANCING DREAMS cuenta la historia de cuarenta chicos reclutados en diferentes escuelas de Wuppertal, que ensayan en la compañía de Pina Bausch todos los sábados durante 10 meses bajo la mirada de la propia coreógrafa para montar el espectáculo "Kontakthof".


OPINIÓN PERSONAL:
A todos aquellos a quienes les guste dejarse llevar por la música, aunque sólo sea en escasos momentos en los que aumenta la seguridad en ti mism@, aunque sólo sea cuando piensas que no te mira nadie, esta pelicula te gustará.
Porque no es solo bailar. Es aprender a dejarse llevar, aprender a dejarse tocar, es perder el miedo al ridículo, es perder el miedo a estar delante de cientos de personas que esperan algo de tí. Porque, una vez que lo has perdido, da igual estar delante de 30 compañeros de clase que de 100 padres y madres o de 300 desconocidos totales.


Estos cuarenta chicos y chicas, hombres y mujeres, aunque no tienen el perfil, sí tienen el espíritu de bailarines. Eso es lo que quieren explotar sus profesoras, Benedict y Jo, dos mujeres que trabajan duro para prepararles física, pero sobretodo psicológicamente. Porque convencer a dos chavales para que se desnuden en el escenario, aunque sea sentados y sin que se vea nada, no creo que sea fácil. Ni para ellas ni para los chic@s. Por eso digo que, espíritu, tienen. Y eso es lo que puede ver Pina Bausch. La coreógrafa con pinta de dura que nada más ver los primeros pasos de una obra que ella misma creó y bailó en su juventud, llevada a cabo por unos chavales sin ninguna experiencia pero con muchas ganas, es una mujer que más adelante resulta ser muy amable y comprensiva, aunque competente.
La coreógrafa murió semanas después de haberse acabado de grabar ''Dancing dreams'', al parecer por cancer. Por lo que yo ví, estoy casi segura de que fue por cancer de pulmón, ya que en casi todas sus escenas aparece fumando (¡es que no para!).
Por ello, se ha hecho otra película sobre su vida que se estrenará a finales de este mes.
Yo destacaría la profundidad de algunos de los chic@s. Estando acostumbrada a que la mayoría de los personajes adolescentes de las peliculas sean bastante huecos, la verdad, me ha sorprendido su forma de pensar. Claro está que estoy hablando de un documental, no es una película propiamente dicha. Por ello en las ''entrevistas'' se expresan tal y como son. No están interpretando a nadie, ni siquiera cuando bailan.


En esta peli se respira aire fresco y, aunque muchos tenemos la idea de documental = coñazo un royo, esta vez es diferente. No te la puedes perder o, mejor dicho, no deberías perdertela ^^

Pagina web oficial de la pelicula, donde podrás ver el trailer subtitulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.