03 agosto, 2011

Reseña: Tú

¡Y ya he vuelto! Sana y salva desde tierras inglesas jejeje. Allí no he podido hacer nada en el blog porque no tenia Internet PERO sí he podido leer, así que poco a poco iré subiendo las reseñas de los libros que me han hecho disfrutar tanto y de otros que...bueno, han dejado algo que desear.

Titulo:  Tú
Titulo original:  You
Autor: Charles Benoit
Editorial: Noguer
Fecha de Publicación: 12 de Abril de 2011
Encuadernacion: Rustica
Tamaño: 14,5 x 22,5 cm.
Paginas: 144
ISBN:
978-84-279-0130-8

Precio: 9'95 €

"No tenía que haber pasado así.
Sólo eres el típico adolescente, un chico normal llamado Kyle Chase. No puede pasarte esto. Entonces, ¿cómo explicar toda esta sangre y por qué estás aquí?
Tenías que haberte dado cuenta, leer bien los indicios. ¿Es que no los viste? ¿Los ignoraste? Quizá si entendieras cuándo empezó a torcerse todo podrías volver a enderezar las cosas. ¿O es demasiado tarde?
Piensa rápido, Kyle. Se acaba el tiempo. ¿Cómo sucedió todo esto?"

Opinión personal: NO ES LO QUE PARECE
''me enganchó desde la primera página! Es uno de los libros más fuertes que he leído y NO HAY MANERA DE SACÁRMELO DE LA CABEZA.''
''Acabo de leerlo. Tengo el cerebro a punto de explotar y el corazón me va a mil. ¿Llamo a urgencias?
Estas son algunas de las opiniones, de lectores estadounidenses, que podemos encontrar en la portada y contraportada de Tú. Sin duda, son exageraciones. Sin embargo, el libro en sí, es bueno. Incluso me atrevería a decir que muy bueno. Creo que realmente lo que destaca de este libro es la manera de escribir del autor, que consigue darle la vuelta a una historia que, desde la primera página, piensas que conoces. Es decir:  Te confías desde el primer momento. Piensas: Buff, chico problematico que acaba mal. Pero no cuentas con que el autor te la está jugando. Que es capaz de darle la vuelta a una misma historia en sólo 144 páginas de monólogos del protagonista, en los que te sientes identificado en muchas cosas, incluso cuando no eres absolutamente nada problemático. Benoit coge una historia ''plana'', en la que solo puede haber una salida, una respuesta, y a medida que pasan las hojas la va transformando a su antojo en 2D. Para que, al llegar al final, te des cuenta de que tienes ante ti una historia, digamos, en 3D.

La historia no es romántica, si esperabais algo así. Tiene alguna pincelada, pero en realidad no. Y se agradece. Se agradece que el protagonista sea un chico y no una chica. Se agradece que la historia sea normal, es decir, que Kyle sea un chico que podrías encontrarte perfectamente en tu propio instituto. Que le guste una chica de la manera en la que te puede gustar un chico de tu clase. Simplemente, te gusta. Y no hay más vuelta de hoja. No hay peligrosos vampiros, hombres-lobo, hadas, seres malignos que se interpongan en la relación entre ambos. Los únicos que se interponen en esta relación son ellos mismos y sus inseguridades. Como en la vida de cualquier adolescente, y en realidad, en la vida de cualquier adulto, muy a su pesar. ¡Cuidado! No estoy diciendo que no me gusten las historias cuyos  personajes son todos los nombrados allí arriba. Al contrario, ¡me encantan! Pero, de vez en cuando apetece un poco de realismo.Para esos momentos, esta historia es genial.

Aquí os dejo un extracto del libro que me gustó muchisimo por la simpleza con la que explica lo que muchos adolescentes intentan explicar durante años, sin éxito.

QUE NO TE PILLEN

Que no te pillen copiando los deberes, que no te pillen entrando en ciertas páginas web, que no te pillen subiendo al tejado del centro comercial de noche, que no te pillen robando cerveza de la nevera del garaje del vecino, que no te pillen dándole una patada al coche de tu padre, que no te pillen colándote en el cine, que no te pillen mirando a Ashley de reojo siempre que puedes o sentándote a su lado en el comedor o buscando una excusa para pasarle el brazo por los hombros. Y, sobre todo, que no te pillen echado en la cama pensando en ella.
Y no te pillan, cosa que quiere decir que no están muy atentos.
Quizá sería mejor que te pillaran.
Pero no te pillan."